ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Comportarse o hallarse [alguien] [de determinada manera]: El viejo va armado de paciencia para someterse a la misma ronda de exploraciones. [SON:227, 06]. |
128 ejs |
• |
(Ir [alguien] de [algo] ) Tener o adoptar [un determinado comportamiento]: TEO.- (Picado.) Claro, porque tú vas de «progre» [AYER: 017, 23]. |
12 ejs |
2.- |
Desenvolverse de cierta manera el desarrollo o funcionamiento [de algo]: -- ¿Has hecho los deberes? ¿Qué tal va ese latín? [JOV:042, 40]. |
89 ejs |
• |
Resultar [algo] (in)adecuado [para alguien]: No importa, a última hora, no me fue muy mal. [SEV:056, 06]. |
23 ejs |
• |
(Ir [algo] de [algo] ) Consistir [un asunto] en [algo]: Pero tú le has explicado a ésta de qué va el rollo? [MORO: 026, 14]. |
2 ejs |
3.- |
: . |
|
• |
(Ir en serio Locución) Expresión que se utiliza para dar información sobre la intención (de interés) que se tiene sobre [un asunto].: --¿De veras vas en serio con esta chica? [LAB:210, 08]. |
5 ejs |
• |
(Ir por partes Locución) Poner [orden y organización] [a una actividad o discurso].: --Vamos por partes, como decía Basile. [HIS:058, 05]. |
2 ejs |
• |
(Vas que te matas, que ardes. Locución) Expresión que se utiliza para indicar [a alguien] que ya tiene bastante con lo que ha recibido: LAURA.- Champán catalán, y vas que te matas. [OCHENTA: 023, 01]. |
1 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Propiedad
|
|
|
  |
A1 |
ENT |
|
ENTIDAD |
|
|
239 |
(91.2 %) |
  |
A2 |
ATR |
|
ATRIBUTO |
|
|
258 |
(98.5 %) |
  |
A3 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
37 |
(14.1 %) |
  |
A4 |
FAC |
|
Faceta |
|
|
6 |
(2.3 %) |
Perfil combinatorio >>
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | | A2:ATR = PVO.S | | | |
196 |
> |
|
IRact |
| | | | A3:BEN = OIND | | | A2:ATR = MOD | |
20 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | A2:ATR = MOD | |
14 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | A3:BEN = OIND | | | A2:ATR = MOD | |
10 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | A2:ATR =en OBL | |
5 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | A3:BEN = OIND | | | | |
4 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | A2:ATR =para OBL | |
4 |
> |
|
IRact |
| | | | A3:BEN = OIND | | | A2:ATR = MOD | A4:FAC =con OBL |
3 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | A2:ATR =de OBL | |
2 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | A2:ATR = MOD | A4:FAC =con OBL |
1 |
> |
|
IRSEimpers |
| A1:ENT = SUJ | | | | A2:ATR =de PVO.S | | A4:FAC =por LOC | |
2 |
> |
|
IRSEimpers |
| A1:ENT = SUJ | | | | A2:ATR = PVO.S | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
262)
Texto |
---|
IR-II1
| S-1 P-2 | La gente va fatalmente vestida, todas las mujeres con sus canastitos, sus trajes muy pobres, con sus pañuelos a la cabeza. | [SEV:084.14] |
IR-II2a
| I-3 O-2 | JUAN.- Y a usted le iba bien, claro. ¿Y qué ocurrió? | [PAS:043.14] |
IR-II1
| S-1 P-2 | ¿Cómo va lo del niño?... | [SON:223.33] |
IR-II2
| S-1 O-2 | EMILIA.- Todo va bien, Lalo. Todo va bien. | [CIN:111.03] |
IR-II1a
| S-1 P-2 | TEO.- (Picado.) Claro, porque tú vas de «progre» bien alimentada por la vida. Tu padre facha te comprará hasta | [AYE:017.23] |
IR-II1
| S-1 P-2 | es que la gente tenga dinero o no, es que vaya más o menos arreglada, y tenga una formación más o menos alta como para saber | [MAD:121.18] |
IR-II1
| S-1 P-2 | viajes rápidos, pero siempre es preferible si se puede, ir más sereno por carretera y con menos riesgo. | [SEV:008.17] |
IR-II2b
| S-1 O-2 | alguna que otra vez en trances parecidos y sé de qué va la cosa. | [LAB:176.11] |
IR-II1
| S-1 P-2 | asignatura, si uno fallaba, era una tragedia, porque iban preparados. | [SEV:254.04] |
IR-II2
| S-1 I-3 O-2 | que habría señoras si no hubiese ladrones? La fórmula le va mucho mejor a nuestra familia. | [HOT:072.21] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)