ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Volver [alguien] [la cara, la mirada, …] [hacia algo o alguien]
Cambiar la orientación del cuerpo, situando [la parte frontal de la cara] [hacia algo o alguien] | ->203 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Orientación
|
|
|
  |
A0 |
INI |
|
INICIADOR |
|
|
63 |
(31 %) |
  |
A1 |
MOV |
|
MóVIL |
|
|
203 |
(100 %) |
  |
A2 |
ORI |
|
ORIENTACIóN |
|
|
123 |
(60.6 %) |
  |
A3 |
FIN |
|
Finalidad |
|
|
9 |
(4.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
VOLVERact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | A2:ORI =hacia LOC | |
23 |
> |
|
VOLVERact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | | |
21 |
> |
|
VOLVERact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | A2:ORI =a LOC | |
8 |
> |
|
VOLVERact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | A2:ORI = OIND | | | | |
5 |
> |
|
VOLVERact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | A2:ORI = LOC | |
4 |
> |
|
VOLVERact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | A2:ORI =en direcciÓn a LOC | |
2 |
> |
|
VOLVERSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | A2:ORI =hacia LOC | |
69 |
> |
|
VOLVERSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | |
50 |
> |
|
VOLVERSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | A2:ORI =a LOC | |
10 |
> |
|
VOLVERSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | A3:FIN =a OBL | |
9 |
> |
|
VOLVERSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | A2:ORI =de LOC | |
1 |
> |
|
VOLVERSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | A2:ORI =en direcciÓn a LOC | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
203)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
VOLVER-II1
| a esta doble contradicción. Pienso que cada vez que una sociedad se encuentra en crisis, vuelve instintivamente los ojos hacia sus orígenes y busca en ellos, ya que no | [TIE:159.08] | +info |
VOLVER-II1
| al borde del río. Tras oír la pregunta de Adriana referente a la carta, Jano volvió automáticamente la cabeza hacia Betina y vio que ahora los dos ojos azules de | [CAR:089.07] | +info |
VOLVER-II1
| imperceptiblemente la efectiva sumisión, y justamente en un mundo en que el trabajo ha acabado de volverse totalmente de espaldas a todo fin humano, bajo unas formas de poder que han hecho de la producción sin límite, sin pausa y sin | [RAT:187.30] | +info |
VOLVER-II1
| hijo de fimosis y que va a ampliar el chalet de Majadahonda. TEO.- (Volviendose hacia Ana y mirandola fijamente.) ¿Qué te ha dicho de mí? | [AYE:068.16] | +info |
VOLVER-II1
| ¡Que no se moje el pobrecito!» Hortensia, advertida por el susurro, se vuelve a mirar al viejo, extrañada de verle mover los labios | [SON:183.01] | +info |
VOLVER-II1
| , Esteban. No digo que debamos descender al comercio, a la usura... (Se vuelve hacia MONTESECCO.) ¡Oh, perdonad! MONTESECCO.- ¿Yo? ¿Por qué? | [COA:029.19] | +info |
VOLVER-II1
| entra por la izquierda. Un foco la ilumina. De un extremo al otro, la DAMA y ella se miran. La DAMA se vuelve luego despacio hacia RUFINA, que no se ha movido.) Como un | [CAI:080.07] | +info |
VOLVER-II1
| está casado con una Médicis. Bien lo ha dicho ese hombre... Pero a mí, a mí me dejaréis solo... (Se vuelve como para hablar a Lucrecia.) Y no he sido yo... Yo no estaba | [COA:038.12] | +info |
VOLVER-II1
| podían seguir su lento alejarse abrazados, la mano de Franca ciñendo la cintura de Mario que volvía un poco la cabeza para hablarle. Subieron a un | [GLE:118.09] | +info |
VOLVER-II1
| escarcha; oigo el ruido de las botas de otros que caminan en el agua pero no vuelvo la cabeza. Un sargento, ha de ser Murphy, masculla: Get you fucking ass out of the way pero tampoco | [DIE:096.27] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020