ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ESCRIBIR


Decir mediante signos gráficos->321 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación+Creación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR/CDR Escritor COMUNICADOR CREADOR  300  (93.5 %) 
  A2  MENS/CRE Texto MENSAJE CREACIóN  208  (64.8 %) 
  A3  REC/BEN Destinatario RECEPTOR Beneficiario  85  (26.5 %) 
  A4  ASU ASUNTO  10  (3.1 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 138     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A3:REC/BEN
= OIND
 56     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
 44     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= OIND
 21     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 18     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 4     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 4     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A3:REC/BEN
= Refl
 4     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= Refl
 3     >
  ESCRIBIRSEmed A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 1     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 17     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 1     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A1:COMR/CDR
=por AGT
 4     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 3     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A3:REC/BEN
=a OIND
A1:COMR/CDR
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 321)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ESCRIBIR
S-1 Q-2  la empresa, alguien había pegado una holandesa y en ella escrito con rotulador:[LAB:134.22]
ESCRIBIR
S-1  Se pone a escribir.[CAI:039.20]
ESCRIBIR
S-2  ocasión de estudiar también el período en que la novela se escribe.[SEV:190.20]
ESCRIBIR
S-1 D-2  No; es que estos milaneses no entienden; han escrito Pietà porque no saben lo que guardan aquí...[SON:093.25]
ESCRIBIR
S-1  yo todavía no escribía, pero entonces yo me ponía a escribir y yo soñaba que escribía cosas.[SEV:176.32]
ESCRIBIR
S-1 Q-2  Consulte su agenda, y escriba en la página correspondiente: «En este memorable día me enteré, antes que nadie, de la piedra de toque[HIS:163.33]
ESCRIBIR
S-1 D-2  ¿escribió un poema la niña pelirroja?, ¿qué escribió la niña pelirroja?, ¿quién escribió un poema?, ¿qué hizo la[LIN:122.04]
ESCRIBIR
S-1 D-2  kilómetros, hasta qué punto pueden avanzar sin demasiadas bajas. Escribe nerviosamente el cinco, lo hace como una r, y sólo Patitas lo entiende.[DIE:095.27]
ESCRIBIR
S-1 D-2  qué no echó aquella carta, por qué no terminó de escribirla.[CAR:024.05]
ESCRIBIR
S-1 D-2  puño y letra y con la tinta roja del boticario, escribió una nota marginal: Dadme un prejuicio y moveré el mundo.[CRO:100.28]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)