ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ESCRIBIR .1


Representar [sonidos o expresiones] mediante signos gráficos->65 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación+Creación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR/CDR Escritor COMUNICADOR CREADOR  61  (93.8 %) 
  A2  MENS/CRE Texto MENSAJE CREACIóN  52  (80 %) 
  A3  REC/BEN Destinatario RECEPTOR Beneficiario  1  (1.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 40     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
 13     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 7     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= OIND
 1     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 4     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 65)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ESCRIBIR
S-1 D-2  la proposición que el hablante tenía in mente cuando pronunció o escribió la oración.[LIN:057.10]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Escribe cuanto sepas y, si no sabes nada, inventa.[PAI:123.07]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Podrías escribir una fórmula en un trozo de papel, junto a la cuenta de la compra, resumiendo cómo se formó el espacio y se dio cuerda[CIN:100.26]
ESCRIBIR
S-1  Rompió la hoja donde escribía y sacó otra nueva de su libreta.[SUR:038.24]
ESCRIBIR
S-1  Dios, a veces, también escribe torcido con renglones torcidos: tuvimos que llevarle la mano.[HOT:073.30]
ESCRIBIR
S-1 D-2  que nadie le mira, saca su bolígrafo del bolsillo y escribe febrilmente, como quien mea en un lugar público temiendo ser sorprendido, sus tenaces contraconsignas[PAI:078.17]
ESCRIBIR
S-1 » Jano dejó de escribir. Le dolía mucho la cabeza y la levantó para volver a fijar su mirada en la pared, en la fotografía de[CAR:118.04]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Yo, que los conocía desde la escuela primaria, hubiera escrito lo mismo.[CRO:021.32]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Al entrecomillar ese pronombre masculino y escribirlo con letra mayúscula, ya se está resaltando, sobre toda otra discusión, la noción predominante del varón como[USO:066.19]
ESCRIBIR
S-1 D-2  que no llega. Lee en su cuaderno, piensa, escribe unas palabras.)[CAI:040.11]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)