ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Representar [sonidos o expresiones] mediante signos gráficos | ->65 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación+Creación
|
|
|
  |
A1 |
COMR/CDR |
Escritor |
COMUNICADOR |
CREADOR |
|
61 |
(93.8 %) |
  |
A2 |
MENS/CRE |
Texto |
MENSAJE |
CREACIóN |
|
52 |
(80 %) |
  |
A3 |
REC/BEN |
Destinatario |
RECEPTOR |
Beneficiario |
|
1 |
(1.5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | | | | | |
40 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | | |
13 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
7 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | A3:REC/BEN = OIND | | | | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | | |
4 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
65)
Texto |
---|
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | la proposición que el hablante tenía in mente cuando pronunció o escribió la oración. | [LIN:057.10] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Escribe cuanto sepas y, si no sabes nada, inventa. | [PAI:123.07] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Podrías escribir una fórmula en un trozo de papel, junto a la cuenta de la compra, resumiendo cómo se formó el espacio y se dio cuerda | [CIN:100.26] |
ESCRIBIR
| S-1 | Rompió la hoja donde escribía y sacó otra nueva de su libreta. | [SUR:038.24] |
ESCRIBIR
| S-1 | Dios, a veces, también escribe torcido con renglones torcidos: tuvimos que llevarle la mano. | [HOT:073.30] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | que nadie le mira, saca su bolígrafo del bolsillo y escribe febrilmente, como quien mea en un lugar público temiendo ser sorprendido, sus tenaces contraconsignas | [PAI:078.17] |
ESCRIBIR
| S-1 | » Jano dejó de escribir. Le dolía mucho la cabeza y la levantó para volver a fijar su mirada en la pared, en la fotografía de | [CAR:118.04] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Yo, que los conocía desde la escuela primaria, hubiera escrito lo mismo. | [CRO:021.32] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Al entrecomillar ese pronombre masculino y escribirlo con letra mayúscula, ya se está resaltando, sobre toda otra discusión, la noción predominante del varón como | [USO:066.19] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | que no llega. Lee en su cuaderno, piensa, escribe unas palabras.) | [CAI:040.11] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)