ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ESCRIBIR .2


Componer o crear [un texto escrito]->156 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación+Creación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR/CDR Escritor COMUNICADOR CREADOR  140  (89.7 %) 
  A2  MENS/CRE Texto MENSAJE CREACIóN  121  (77.6 %) 
  A3  REC/BEN Destinatario RECEPTOR Beneficiario  4  (2.6 %) 
  A4  ASU ASUNTO  10  (6.4 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 86     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
 26     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 10     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 4     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 4     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= OIND
 3     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= Refl
 1     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 13     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 1     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A1:COMR/CDR
=por AGT
 4     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 2     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 156)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ESCRIBIR
S-1 D-2  Me han pedido muchas veces que escribiera un libro de cocina y no me he decidido.[MAD:283.18]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Así, por ejemplo, 5) implica que Shakespeare escribió por lo menos una tragedia, en tanto que 6) presupone que Verona es visitable.[LIN:061.13]
ESCRIBIR
S-1 D-2  oído por unos cuantos enterados; después los expertos comenzaron a escribir doctos ensayos en las revistas especializadas y a dictar conferencias en las Facultades; hoy el[TIE:029.06]
ESCRIBIR
S-1 D-2  en ese tema -ingrato y espinoso--, el maestro escribió la Ofrenda Musical donde el tema real es tratado de una manera más diversa y compleja[GLE:122.14]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Hay que compilar el léxico oteka, escribir una gramática y un diccionario, componer el largo poema de cincuenta mil versos que trace fielmente su epopeya,[PAI:128.02]
ESCRIBIR
S-1 D-2  pero entonces yo me ponía a escribir y yo soñaba que escribía cosas.[SEV:176.32]
ESCRIBIR
S-1 D-2  El último libro que está escribiendo Dussel, y en una serie de conferencias que va a pronunciar en Frankfurt, trata precisamente de ofrecer nuevas interpretaciones del[3VO:028-2.2-02]
ESCRIBIR
S-1 D-2 , el Padre Coloma, todos los que han empezado a escribir la novela en Andalucía, en España, pues tienen que narrar, y lo bonito[SEV:233.10]
ESCRIBIR
S-1 D-2  El largo poema que comenzó a escribir a los veinte años en una buhardilla que miraba al Parque de Chaumont, en París (y que ahora elaboraba[CAR:010.09]
ESCRIBIR
S-1 D-2  -Habláis bonito, los que escribís papeles: bla, bla, bla, como los políticos...[SON:316.32]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)