ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación+Creación
|
|
|
  |
A1 |
COMR/CDR |
Escritor |
COMUNICADOR |
CREADOR |
|
140 |
(89.7 %) |
  |
A2 |
MENS/CRE |
Texto |
MENSAJE |
CREACIóN |
|
121 |
(77.6 %) |
  |
A3 |
REC/BEN |
Destinatario |
RECEPTOR |
Beneficiario |
|
4 |
(2.6 %) |
  |
A4 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
10 |
(6.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | | | | | |
86 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | | |
26 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
10 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
4 |
> |
|
ESCRIBIRact |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | A3:REC/BEN = OIND | | | | |
3 |
> |
|
ESCRIBIRSEref |
| A1:COMR/CDR = SUJ | A2:MENS/CRE =ODIR | | A3:REC/BEN = Refl | | | | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | | |
13 |
> |
|
ESCRIBIRSEmpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
ESCRIBIRSEimpers |
| A1:COMR/CDR = SUJ | | A2:MENS/CRE = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | A1:COMR/CDR =por AGT | | |
4 |
> |
|
(ser) ESCRITOpasiva |
| A2:MENS/CRE = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
156)
Texto |
---|
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Me han pedido muchas veces que escribiera un libro de cocina y no me he decidido. | [MAD:283.18] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Así, por ejemplo, 5) implica que Shakespeare escribió por lo menos una tragedia, en tanto que 6) presupone que Verona es visitable. | [LIN:061.13] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | oído por unos cuantos enterados; después los expertos comenzaron a escribir doctos ensayos en las revistas especializadas y a dictar conferencias en las Facultades; hoy el | [TIE:029.06] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | en ese tema -ingrato y espinoso--, el maestro escribió la Ofrenda Musical donde el tema real es tratado de una manera más diversa y compleja | [GLE:122.14] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | Hay que compilar el léxico oteka, escribir una gramática y un diccionario, componer el largo poema de cincuenta mil versos que trace fielmente su epopeya, | [PAI:128.02] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | pero entonces yo me ponía a escribir y yo soñaba que escribía cosas. | [SEV:176.32] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | El último libro que está escribiendo Dussel, y en una serie de conferencias que va a pronunciar en Frankfurt, trata precisamente de ofrecer nuevas interpretaciones del | [3VO:028-2.2-02] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | , el Padre Coloma, todos los que han empezado a escribir la novela en Andalucía, en España, pues tienen que narrar, y lo bonito | [SEV:233.10] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | El largo poema que comenzó a escribir a los veinte años en una buhardilla que miraba al Parque de Chaumont, en París (y que ahora elaboraba | [CAR:010.09] |
ESCRIBIR
| S-1 D-2 | -Habláis bonito, los que escribís papeles: bla, bla, bla, como los políticos... | [SON:316.32] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)