ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ESCRIBIR


Decir mediante signos gráficos->321 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación+Creación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR/CDR Escritor COMUNICADOR CREADOR  300  (93.5 %) 
  A2  MENS/CRE Texto MENSAJE CREACIóN  208  (64.8 %) 
  A3  REC/BEN Destinatario RECEPTOR Beneficiario  85  (26.5 %) 
  A4  ASU ASUNTO  10  (3.1 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 138     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A3:REC/BEN
= OIND
 56     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
 44     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= OIND
 21     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 18     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 4     >
  ESCRIBIRact A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 4     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A3:REC/BEN
= Refl
 4     >
  ESCRIBIRSEref A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
A3:REC/BEN
= Refl
 3     >
  ESCRIBIRSEmed A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
=ODIR
 1     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 17     >
  ESCRIBIRSEmpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A4:ASU
=sobre OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A4:ASU
=de OBL
 1     >
  ESCRIBIRSEimpers A1:COMR/CDR
= SUJ
A2:MENS/CRE
= Cita
 1     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A1:COMR/CDR
=por AGT
 4     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
 3     >
  (ser) ESCRITOpasiva A2:MENS/CRE
= SUJ
A3:REC/BEN
=a OIND
A1:COMR/CDR
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 321)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ESCRIBIR
S-1 D-2 I-3 ) Rosa, si [ no es abusar y ] quisiera escribirme lo que le he dicho..., yo podría aprovechar la tarde.[CAI:025.34]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Después de escribir sus mensajes y meterlos en los sobres, apoya su barbilla en los nudillos de la mano derecha con ademán grave e inspirado de[PAI:036.16]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Has escrito una obra científica poderosa.[PAI:158.27]
ESCRIBIR
S-1 I-3  La cosa es que no me escribes, que me escribirás cada vez menos si dejamos correr el tiempo y al cabo de unos cuantos años llegaremos a[DIE:038.09]
ESCRIBIR
S-1  ni a quién le escribía a ciencia cierta, pero siguió escribiendo sin cuartel durante diecisiete años.[CRO:095.17]
ESCRIBIR
S-1 I-3  ausenté durante más de un año y que ni siquiera te escribí, pero tú sabes muy bien por qué me fui. Claro que cuando te busqué[SUR:041.29]
ESCRIBIR
S-1 D-2 , ¿qué escribió la niña pelirroja?, ¿quién escribió un poema?, ¿qué hizo la niña pelirroja?[LIN:122.05]
ESCRIBIR
S-1 D-2 I-3  noche anterior, aquella alusión que hizo a la carta que escribía a Francesca.[CAR:099.02]
ESCRIBIR
S-1 I-3  al hecho de que, a pesar de todo, continuemos escribiendonos.[JOV:159.12]
ESCRIBIR
S-1 D-2  Ella: ¿Has escrito todavía algo nuevo?[PAI:159.12]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)