ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Estar o pasar a estar dos entidades de tal manera que entre alguna de sus partes no exista espacio de separación | ->109 ejemplos<- |
[+] (sub)acepciones
1.- |
Llegar con las manos u otra parte del cuerpo hasta [una persona u objeto físico] de manera que se pueda sentir su presencia o alguna cualidad física: Tímidamente avanza un dedo hacia la mejilla infantil. No recuerda haber tocado jamás la piel de un niño tan pequeño. [SON:033.13]. |
71 ejs |
2.- |
(Pasar a) estar [dos objetos físicos] de manera que entre alguna parte de ellos no existe espacio de separación: Si por casualidad el hierro no hubiera tocado algún mecanismo [LAB:245, 25]. |
4 ejs |
3.- |
Alterar, modificar [el estado, las cualidades o la localización espacial de un objeto físico]: Se afirmó que no se tocaría una piedra de la capilla hasta que el último vecino hubiese abandonado el valle [1VOZ: 28, 1, 5, 020]. |
15 ejs |
• |
(Tocar las narices o los cojones Locución) Molestar o fastidiar [a alguien]: Leche, que diga misa. Me está ya tocando a mí un poquito las narices la extranjera. [HOTEL: 036, 03]. |
2 ejs |
• |
(Tocarle un pelo de la ropa Locución) Hacer el más mínimo daño [a alguien]: A ningún ciudadano (…) se le ha tocado un pelo de la ropa en ninguna de las comisarías de España! [RAT:141, 08]. |
3 ejs |
• |
(Tocar[le] el amor propio [a alguien] Fig.) Impresionar o provocar cierta reacción: Disponía de una inteligencia rápida cuando le tocaban el amor propio [HIS:165, 29]. |
1 ejs |
• |
(Tocar fondo Locución) Llegar al límite en una situación negativa: Mis sobresaltados despertares en medio de la noche fueron la señal (...) de que habíamos tocado fondo. [CAR:174, 14]. |
2 ejs |
4.- |
Llamar a la puerta [con algo]: Una de las puertas estaba entornada. Aprensivo, toqué con los nudillos y una voz femenina y distante respondió. [LAB:065, 02]. |
4 ejs |
5.- |
(Fig.) Tratar o hablar de [un tema]: Alguna vez, al tocar este tema, me pregunté: ¿es realmente moderna la literatura latinoamericana? [TIE:162, 09]. |
7 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Contacto+:contacto simple
|
|
|
  |
A1 |
CTTE |
|
CONTACTANTE |
|
|
102 |
(93.6 %) |
  |
A1I |
CTE-I |
|
INSTRUMENTO CONTACTANTE |
|
|
6 |
(5.5 %) |
  |
A2 |
CTDO |
|
CONTACTADO |
|
|
105 |
(96.3 %) |
  |
A2L |
CTDOL |
|
LUGAR DE CONTACTO |
|
|
5 |
(4.6 %) |
  |
A2P |
PosA2 |
|
POSEEDOR A2 |
|
|
20 |
(18.3 %) |
Perfil combinatorio >>
|
TOCARact |
| A1:CTTE = SUJ | A2:CTDO =ODIR | | | | | | |
72 |
> |
|
TOCARact |
| A1:CTTE = SUJ | A2:CTDO =ODIR | | A2P:PosA2 = OIND | | | | |
13 |
> |
|
TOCARact |
| A1:CTTE = SUJ | | | | | | A2L:CTDOL =a LOC | |
3 |
> |
|
TOCARact |
| A1:CTTE = SUJ | A2:CTDO =ODIR | | | | | A1I:CTE-I =con OBL | |
3 |
> |
|
TOCARact |
| A1:CTTE = SUJ | A2:CTDO =ODIR | | | | | A2L:CTDOL =en LOC | |
2 |
> |
|
TOCARact |
| A1:CTTE = SUJ | | | | | | A1I:CTE-I =con OBL | |
1 |
> |
|
TOCARact |
| A1:CTTE = SUJ | A2:CTDO =ODIR | | A2P:PosA2 = OIND | | | A1I:CTE-I =con OBL | |
1 |
> |
|
TOCARSEref |
| A1:CTTE = SUJ | A2:CTDO =ODIR | | A2P:PosA2 = Refl | | | | |
3 |
> |
|
TOCARSEref |
| A1:CTTE = SUJ | A2:CTDO =ODIR | | A2P:PosA2 = Refl | | | A1I:CTE-I =con OBL | |
1 |
> |
|
TOCARSEref |
| A1:CTTE = SUJ | A2:CTDO = Refl | | | | | | |
1 |
> |
|
TOCARSEmpasiva |
| A2:CTDO = SUJ | | | | | | | |
5 |
> |
|
TOCARSEmpasiva |
| A2:CTDO = SUJ | | | A2P:PosA2 =a OIND | | | | |
1 |
> |
|
TOCARSEimpers |
| A1:CTTE = SUJ | A2:CTDO =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) TOCADOpasiva |
| A2:CTDO = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
TOCARdejarse/hacerse |
| A2P:PosA2 = SUJ | A2:CTDO =ODIR | | | | A1:CTTE =por AGT | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
109)
Texto |
---|
TOCAR-I1
| S-1 D-2 I-2P | Sin dejar de observarse, se tocó la barbilla y comprobó que allí seguían, un poco más largos que ayer, un poco más tiesos, | [JOV:087.06] |
TOCAR-I3
| S-1 D-2 | el zapatero no puede tocar clases con su lezna: sólo toca zapatos individuales. | [LIN:067.10] |
TOCAR-I1
| S-1 D-2 | Tocala tú ahora. | [TER:031.20] |
TOCAR-I1
| S-2 | , que llegaban a quebrarse o separarse sin ser tocadas. | [TER:091.14] |
TOCAR-I1
| S-1 D-2 I-2P | Sólo entonces me toqué la frente y me di cuenta de que tenía fiebre ¡bendita fiebre! había que aprovecharla, vivir esta ahora hasta el | [DIE:024.06] |
TOCAR-I1
| S-1 D-2 | en la mano una taza de té, pero apenas la tocaba. «El pequeño, como el padre y la abuela, café» | [JOV:169.10] |
TOCAR-I1
| S-2 | La verdad se toca. | [SON:317.16] |
TOCAR-I1
| S-1 D-2 | El viejo se acerca a la cuna y toca la frente del niño, pero no está caliente. | [SON:280.12] |
TOCAR-I1
| S-1 D-2 | No sé si llegué a tocarle o no. | [SUR:111.12] |
TOCAR-I5
| S-2 | más. Hoy es un camino más amplio en cuanto se tocan más puntos de todo tipo; no solamente político y social sino de todo: cultural | [MAD:090.33] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)