ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
(relación v.soporte) (Hacer) realizar(se) [determinada acción o situación] respecto de [algo] o [alguien] | ->212 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cambio de estado
|
|
|
  |
A0 |
INI |
|
INICIADOR |
|
|
149 |
(70.3 %) |
  |
A1 |
ENT |
|
ENTIDAD |
|
|
208 |
(98.1 %) |
  |
A2 |
ATR |
|
ATRIBUTO |
|
|
212 |
(100 %) |
  |
A3 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
1 |
(0.5 %) |
  |
A4 |
LUG |
|
Lugar |
|
|
1 |
(0.5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
PONERact |
A0:INI = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | A2:ATR = PVO.D | | | |
136 |
> |
|
PONERact |
A0:INI = SUJ | | | | | A2:ATR = PVO.O | | | |
3 |
> |
|
PONERact |
A0:INI = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | A2:ATR = PVO.D | | A4:LUG =en LOC | |
1 |
> |
|
PONERact |
A0:INI = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | A3:BEN = OIND | A2:ATR = PVO.D | | | |
1 |
> |
|
PONERSEmed |
| A1:ENT = SUJ | | | | A2:ATR = PVO.S | | | |
40 |
> |
|
PONERSEmpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | A2:ATR = PVO.S | | | |
18 |
> |
|
PONERSEimpers |
A0:INI = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | A2:ATR = PVO.D | | | |
5 |
> |
|
PONERSEimpers |
A0:INI = SUJ | | | | | A2:ATR = PVO.S | | | |
1 |
> |
|
(ser) PUESTOpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | A2:ATR = PVO.S | | | |
5 |
> |
|
(ser) PUESTOpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | A2:ATR =como PVO.S | A0:INI =por AGT | | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
212)
Texto |
---|
PONER-II1a
| S-0 D-1 P-2 | ) que mantiene unidos los hilos de la telaraña, pone a prueba sus puntos débiles y ayuda a repararlos. (La araña se alimenta de | [LIN:016.32] |
PONER-II1a
| S-0 D-1 P-2 | ¿Pero de qué manera forzar a un caballero a poner las cosas en claro si estaba tan prohibido dar datos acerca de los propios sentimientos como mostrar | [USO:196.21] |
PONER-II1a
| S-1 P-2 | ¿Nos pondremos alguna vez de acuerdo en algo? | [HOT:059.07] |
PONER-II1a
| S-0 D-1 P-2 | Vamos a esperar a que recobre la conciencia y nos ponga en antecedentes y luego decidiremos. | [LAB:148.25] |
PONER-II1a
| S-0 D-1 P-2 | la frecuencia con que en esos mismos países imperan regímenes tiránicos pone de manifiesto que uno de los rasgos característicos de nuestras sociedades es el divorcio entre la | [TIE:172.05] |
PONER-II1a
| S-0 D-1 P-2 | poderes especiales ejecutivos y legislativos que concediera a Boris Eltsin para poner en práctica las reformas económicas. | [3VO:059-4.2-25] |
PONER-II1a
| S-1 P-2 | , avizora, nos vio llegar y, diligente, se puso en funcionamiento, tuve ocasión de ver reflejado en las pulidas lunas el triste espectáculo que | [LAB:181.04] |
PONER-II1a
| S-1 P-2 | el banco de Rokall Un barco cangués de bandera inglesa, puesto a disposición judicial por contrabando de pescado Cangas (Corresponsal). | [1VO:040-2.0-03] |
PONER-II1a
| S-0 D-1 P-2 | La consellería de Educación pondrá en marcha un programa de potenciamiento del uso del gallego entre los padres de alumnos. | [3VO:022-3.3-55] |
PONER-II1a
| S-0 D-1 P-2 | Sugiero que se las pone a prueba contrastandolas con gramáticas, no con la realidad lingüística; y que, a su vez, las gramáticas se | [LIN:104.14] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)