ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ENTENDER .1c

Entender [alguien] por [algo]
Atribuir un significado [a algo]. Interpretar->28 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Cognición   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR Entendedor CONOCEDOR  16  (57.1 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  28  (100 %) 
  A3  CONT2 CONTENIDO-2  19  (67.9 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:CONT2
=como PVO.D
 10     >
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 6     >
  ENTENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:CONT2
=como PVO.S
 9     >
  ENTENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 2     >
  (ser) ENTENDIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 28)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  la hegemonía como la supremacía de un Estado sobre otros, entendiendo esa supremacía como «influencia predominante».[TIE:069.21]
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  Quizá ni tan siquiera hay que entender como una limitación de la conciencia el que haya de atenerse a estas señales, del mismo modo que a nadie[RAT:207.33]
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  abarcaba en una entrega última, ésa que los profanos sólo entenderían como ausencia.[GLE:026.30]
ENTENDER
S-2  la tesis de que el lenguaje es una creación humana debe entenderse en un sentido social e histórico.[LIN:073.32]
ENTENDER
S-2 P-3  Gente buena a nivel... de lo que se entiende vulgarmente con el nombre de médico.[MAD:139.01]
ENTENDER
S-1 D-2  la realidad concreta ahí, como la en... como la entiendo yo, es decir, admito que sea más... más acertado tu punto de vista[BAI:459.09]
ENTENDER
S-2 P-3  clara y útil a la semántica si la estructura profunda se entiende como estructura lógica (conceptual o proposicional) (vease cap. 4).[LIN:034.09]
ENTENDER
S-2 P-3  muy pequeña, apenas diríamos sin, lo que se puede entender por regla general, tener uso de razón, -pero por lo visto yo,[SEV:176.24]
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  siguiente a la joven, en primer lugar. Si usted entiende por generación joven a lo que normalmente se llama... ¿qué le diría yo?[MAD:018.27]
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  Sin embargo, no dilucida qué entiende por «representado» en este caso, lo que confunde las cosas, porque también emplea las expresiones «representación[LIN:094.24]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)