ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender [alguien] por [algo]
Atribuir un significado [a algo]. Interpretar | ->28 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cognición
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
Entendedor |
CONOCEDOR |
|
|
16 |
(57.1 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
28 |
(100 %) |
  |
A3 |
CONT2 |
|
CONTENIDO-2 |
|
|
19 |
(67.9 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 =como PVO.D | | | |
10 |
> |
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
6 |
> |
|
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 =como PVO.S | | | |
9 |
> |
|
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
|
(ser) ENTENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
28)
Texto |
---|
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | siguiente a la joven, en primer lugar. Si usted entiende por generación joven a lo que normalmente se llama... ¿qué le diría yo? | [MAD:018.27] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | abarcaba en una entrega última, ésa que los profanos sólo entenderían como ausencia. | [GLE:026.30] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | Gente buena a nivel... de lo que se entiende vulgarmente con el nombre de médico. | [MAD:139.01] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | "la fama de todo un sector honorable" ha de entenderse la fama de cada uno de los miembros de los cuerpos de seguridad, hay | [RAT:135.27] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | clara y útil a la semántica si la estructura profunda se entiende como estructura lógica (conceptual o proposicional) (vease cap. 4). | [LIN:034.09] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | "la fama de todo un sector honorable" ha de entenderse, en cambio, el prestigio del cuerpo como tal, no hay agravio al | [RAT:135.37] |
ENTENDER
| S-1 D-2 | si nos pregunta qué es lo que esa mujer tenía que entender por "patriotismo" para considerar que el tifo por la Squadra Azzurra era el único | [RAT:249.01] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | ¿No es eso, en realidad, lo que se entiende por amor? ¿Por qué exigirnos más? | [AYE:076.27] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | Quizá ni tan siquiera hay que entender como una limitación de la conciencia el que haya de atenerse a estas señales, del mismo modo que a nadie | [RAT:207.33] |
ENTENDER
| S-2 | , más tarde o más temprano, que aquella formación cultural entendida como andamio previo para el matrimonio no pasaba de ser el timo de la estampita disfrazado | [USO:063.13] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)