ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender [alguien] por [algo]
Atribuir un significado [a algo]. Interpretar | ->28 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cognición
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
Entendedor |
CONOCEDOR |
|
|
16 |
(57.1 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
28 |
(100 %) |
  |
A3 |
CONT2 |
|
CONTENIDO-2 |
|
|
19 |
(67.9 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 =como PVO.D | | | |
10 |
> |
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
6 |
> |
|
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 =como PVO.S | | | |
9 |
> |
|
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
|
(ser) ENTENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
28)
Texto |
---|
ENTENDER
| S-2 P-3 | del Gobierno en época preelectoral, ya que este hecho puede entenderse como publicidad subliminal del partido en el poder. | [1VO:012-4.2-24] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | otro»- le saben a plenitud, porque también las entiende como «el uno al lado del otro»: no enfrente de la mujer, | [SON:301.09] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | clara y útil a la semántica si la estructura profunda se entiende como estructura lógica (conceptual o proposicional) (vease cap. 4). | [LIN:034.09] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | la hegemonía como la supremacía de un Estado sobre otros, entendiendo esa supremacía como «influencia predominante». | [TIE:069.21] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | 6.) Sin embargo, Chomsky no dilucida lo que entiende por «representación» ni explica la manera como las gramáticas estarían «representadas» en | [LIN:048.21] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | Fue evidente que ella lo entendió como una impertinencia. | [CRO:047.01] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | , por su parte, manifestó que su vida hay que entenderla "como la continuación de la de mi marido, Pedro Barrié de la Maza | [3VO:055-4.2-12] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | "la fama de todo un sector honorable" ha de entenderse la fama de cada uno de los miembros de los cuerpos de seguridad, hay | [RAT:135.27] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | siguiente a la joven, en primer lugar. Si usted entiende por generación joven a lo que normalmente se llama... ¿qué le diría yo? | [MAD:018.27] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | muy pequeña, apenas diríamos sin, lo que se puede entender por regla general, tener uso de razón, -pero por lo visto yo, | [SEV:176.24] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)