ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ENTENDER .1c

Entender [alguien] por [algo]
Atribuir un significado [a algo]. Interpretar->28 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Cognición   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR Entendedor CONOCEDOR  16  (57.1 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  28  (100 %) 
  A3  CONT2 CONTENIDO-2  19  (67.9 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:CONT2
=como PVO.D
 10     >
  ENTENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 6     >
  ENTENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:CONT2
=como PVO.S
 9     >
  ENTENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 2     >
  (ser) ENTENDIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 28)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ENTENDER
S-2 P-3  del Gobierno en época preelectoral, ya que este hecho puede entenderse como publicidad subliminal del partido en el poder.[1VO:012-4.2-24]
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  otro»- le saben a plenitud, porque también las entiende como «el uno al lado del otro»: no enfrente de la mujer,[SON:301.09]
ENTENDER
S-2 P-3  clara y útil a la semántica si la estructura profunda se entiende como estructura lógica (conceptual o proposicional) (vease cap. 4).[LIN:034.09]
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  la hegemonía como la supremacía de un Estado sobre otros, entendiendo esa supremacía como «influencia predominante».[TIE:069.21]
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  6.) Sin embargo, Chomsky no dilucida lo que entiende por «representación» ni explica la manera como las gramáticas estarían «representadas» en[LIN:048.21]
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  Fue evidente que ella lo entendió como una impertinencia.[CRO:047.01]
ENTENDER
S-1 D-2 P-3 , por su parte, manifestó que su vida hay que entenderla "como la continuación de la de mi marido, Pedro Barrié de la Maza[3VO:055-4.2-12]
ENTENDER
S-2 P-3  "la fama de todo un sector honorable" ha de entenderse la fama de cada uno de los miembros de los cuerpos de seguridad, hay[RAT:135.27]
ENTENDER
S-1 D-2 P-3  siguiente a la joven, en primer lugar. Si usted entiende por generación joven a lo que normalmente se llama... ¿qué le diría yo?[MAD:018.27]
ENTENDER
S-2 P-3  muy pequeña, apenas diríamos sin, lo que se puede entender por regla general, tener uso de razón, -pero por lo visto yo,[SEV:176.24]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)