ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender [alguien] por [algo]
Atribuir un significado [a algo]. Interpretar | ->28 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cognición
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
Entendedor |
CONOCEDOR |
|
|
16 |
(57.1 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
28 |
(100 %) |
  |
A3 |
CONT2 |
|
CONTENIDO-2 |
|
|
19 |
(67.9 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 =como PVO.D | | | |
10 |
> |
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
6 |
> |
|
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 =como PVO.S | | | |
9 |
> |
|
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
|
(ser) ENTENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
28)
Texto |
---|
ENTENDER
| S-2 P-3 | clara y útil a la semántica si la estructura profunda se entiende como estructura lógica (conceptual o proposicional) (vease cap. 4). | [LIN:034.09] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | Inf.- Depende de lo que entendamos por generación joven de hoy día, y siguiente a la joven, en primer lugar. Si usted entiende | [MAD:018.26] |
ENTENDER
| S-1 D-2 | El tipismo sevillano tal como lo entendían a final de siglo, se ha perdido. | [SEV:220.02] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | Si por politización se entiende simplemente la actitud que procura y solicita que el asunto se lleve coram populo de principio a fin, habría que hablar más | [RAT:135.13] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | Fue evidente que ella lo entendió como una impertinencia. | [CRO:047.01] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | Sin embargo, no dilucida qué entiende por «representado» en este caso, lo que confunde las cosas, porque también emplea las expresiones «representación | [LIN:094.24] |
ENTENDER
| S-2 | , más tarde o más temprano, que aquella formación cultural entendida como andamio previo para el matrimonio no pasaba de ser el timo de la estampita disfrazado | [USO:063.13] |
ENTENDER
| S-1 D-2 | la realidad concreta ahí, como la en... como la entiendo yo, es decir, admito que sea más... más acertado tu punto de vista | [BAI:459.09] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | .- Bien. Depende de los criterios de qué se entienda por generación... | [MAD:020.18] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | 6.) Sin embargo, Chomsky no dilucida lo que entiende por «representación» ni explica la manera como las gramáticas estarían «representadas» en | [LIN:048.21] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)