ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
|
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender [alguien] por [algo]
| Atribuir un significado [a algo]. Interpretar | ->28 ejemplos<- |
|
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cognición
|
|
|
|   |
A1 |
CONR |
Entendedor |
CONOCEDOR |
|
|
16 |
(57.1 %) |
|   |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
28 |
(100 %) |
|   |
A3 |
CONT2 |
|
CONTENIDO-2 |
|
|
19 |
(67.9 %) |
Perfil combinatorio >>
| |
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 =como PVO.D | | | |
10 |
> |
| |
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
6 |
> |
| |
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 =como PVO.S | | | |
9 |
> |
| |
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
| |
(ser) ENTENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
28)
| Texto |
|---|
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | la hegemonía como la supremacía de un Estado sobre otros, entendiendo esa supremacía como «influencia predominante». | [TIE:069.21] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | Quizá ni tan siquiera hay que entender como una limitación de la conciencia el que haya de atenerse a estas señales, del mismo modo que a nadie | [RAT:207.33] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | abarcaba en una entrega última, ésa que los profanos sólo entenderían como ausencia. | [GLE:026.30] |
ENTENDER
| S-2 | la tesis de que el lenguaje es una creación humana debe entenderse en un sentido social e histórico. | [LIN:073.32] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | Gente buena a nivel... de lo que se entiende vulgarmente con el nombre de médico. | [MAD:139.01] |
ENTENDER
| S-1 D-2 | la realidad concreta ahí, como la en... como la entiendo yo, es decir, admito que sea más... más acertado tu punto de vista | [BAI:459.09] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | clara y útil a la semántica si la estructura profunda se entiende como estructura lógica (conceptual o proposicional) (vease cap. 4). | [LIN:034.09] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | muy pequeña, apenas diríamos sin, lo que se puede entender por regla general, tener uso de razón, -pero por lo visto yo, | [SEV:176.24] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | siguiente a la joven, en primer lugar. Si usted entiende por generación joven a lo que normalmente se llama... ¿qué le diría yo? | [MAD:018.27] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | Sin embargo, no dilucida qué entiende por «representado» en este caso, lo que confunde las cosas, porque también emplea las expresiones «representación | [LIN:094.24] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)