ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entender [alguien] por [algo]
Atribuir un significado [a algo]. Interpretar | ->28 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cognición
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
Entendedor |
CONOCEDOR |
|
|
16 |
(57.1 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
28 |
(100 %) |
  |
A3 |
CONT2 |
|
CONTENIDO-2 |
|
|
19 |
(67.9 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 =como PVO.D | | | |
10 |
> |
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
6 |
> |
|
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 =como PVO.S | | | |
9 |
> |
|
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
|
(ser) ENTENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
28)
Texto |
---|
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | , por su parte, manifestó que su vida hay que entenderla "como la continuación de la de mi marido, Pedro Barrié de la Maza | [3VO:055-4.2-12] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | Fue evidente que ella lo entendió como una impertinencia. | [CRO:047.01] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | .- Bien. Depende de los criterios de qué se entienda por generación... | [MAD:020.18] |
ENTENDER
| S-1 D-2 | como para tener una opinión muy baja del modo en que entiende el bien de un pueblo, o de unos pueblos, el presidente Adolfo. | [RAT:022.28] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | Quizá ni tan siquiera hay que entender como una limitación de la conciencia el que haya de atenerse a estas señales, del mismo modo que a nadie | [RAT:207.33] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | abarcaba en una entrega última, ésa que los profanos sólo entenderían como ausencia. | [GLE:026.30] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | ¿No es eso, en realidad, lo que se entiende por amor? ¿Por qué exigirnos más? | [AYE:076.27] |
ENTENDER
| S-2 P-3 | Gente buena a nivel... de lo que se entiende vulgarmente con el nombre de médico. | [MAD:139.01] |
ENTENDER
| S-1 D-2 P-3 | Inf.- Depende de lo que entendamos por generación joven de hoy día, y siguiente a la joven, en primer lugar. Si usted entiende | [MAD:018.26] |
ENTENDER
| S-2 | parecía estar fuera de lugar, si por tal cosa se entiende el absoluto desorden que desde hacía varios capítulos imperaba en el otrora modélico hogar. | [LAB:165.19] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)