ENTENDER .1
Entender [alguien] [el sentido o significado de algo o de lo que alguien dice]
Percibir [el sentido o significado de algo o de lo que alguien dice].Comprender | ->251 ejemplos<- |
[−] Clasificación semántica y potencial valencial
Tipo de proceso: | Cognición | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | CONR | Entendedor | CONOCEDOR | 242 | (96.4 %) | ||
  | A2 | CONT | CONTENIDO | 205 | (81.7 %) | |||
  | A3 | CONT2 | CONTENIDO-2 | 2 | (0.8 %) | |||
  | A4 | ASU | ASUNTO | 3 | (1.2 %) | |||
  | A5 | FUE | FUENTE | 4 | (1.6 %) |
[−] Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):
Voz | Argumentos semánticos y Funciones sintácticas | N_ejemplos | ||||||||||
ENTENDERact | A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | 182 | > | ||||||||
ENTENDERact | A1:CONR = SUJ | 40 | > | |||||||||
ENTENDERact | A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Cita | 2 | > | ||||||||
ENTENDERact | A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | A5:FUE = OIND | 2 | > | |||||||
ENTENDERact | A1:CONR = SUJ | A4:ASU =de OBL | 2 | > | ||||||||
ENTENDERact | A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | A5:FUE = OIND | A4:ASU =de OBL | 1 | > | ||||||
ENTENDERact | A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | A3:CONT2 =como PVO.D | 1 | > | |||||||
ENTENDERSEref | A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Refl | 3 | > | ||||||||
ENTENDERSEmed | A1:CONR = SUJ | con OBL | 2 | > | ||||||||
ENTENDERSEmed | A1:CONR = SUJ | 2 | > | |||||||||
ENTENDERSEmpasiva | A2:CONT = SUJ | 7 | > | |||||||||
ENTENDERSEmpasiva | A2:CONT = SUJ | A5:FUE = OIND | 1 | > | ||||||||
ENTENDERSEimpers | A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | 2 | > | ||||||||
ENTENDERSEimpers | A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | A3:CONT2 = PVO.D | 1 | > | |||||||
(ser) ENTENDIDOpasiva | A2:CONT = SUJ | A1:CONR =por AGT | 2 | > | ||||||||
(ser) ENTENDIDOpasiva | A2:CONT = SUJ | 1 | > |