ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
|
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
| (¿Entiendes? marcador discursivo) Fórmula con la que se insiste enfáticamente en una afirmación | ->24 ejemplos<- |
|
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cognición
|
|
|
|   |
A1 |
CONR |
Entendedor |
CONOCEDOR |
|
|
24 |
(100 %) |
|   |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
5 |
(20.8 %) |
|   |
A5 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
1 |
(4.2 %) |
Perfil combinatorio >>
| |
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
19 |
> |
| |
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
4 |
> |
| |
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | A5:FUE = OIND | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
24)
| Texto |
|---|
ENTENDER
| S-1 | Inf. A.- ...porque está sufriendo eso, ¿entendés? | [BAI:039.02] |
ENTENDER
| S-1 | ¿Entiende? | [HIS:162.08] |
ENTENDER
| S-1 | a nuestro alrededor para defendernos de los demás, ¿entiendes? | [OCH:047.18] |
ENTENDER
| S-1 D-2 I-5 | No sé cómo decirte, ¿me entendés lo que te quiero decir? | [BAI:445.34] |
ENTENDER
| S-1 | Supe que era un señorito, un señorito fino, ¿entendéis?, un auténtico señorito de buena familia, en cuanto le pude contemplar a la | [OCH:075.15] |
ENTENDER
| S-1 | de los aviones- - - llenos de bombas, ¿entendés? | [BAI:098.14] |
ENTENDER
| S-1 D-2 | JACOBO.- ¿Entendéis lo que os digo? | [COA:036.04] |
ENTENDER
| S-1 D-2 | NÉSTOR.- Rosa: ¿Has entendido lo que Dionisio quiere decir? (DIONISIO lo mira, sobrecogido. Breve pausa.) ¡Rosa! | [CAI:057.29] |
ENTENDER
| S-1 | , es decir, se siente afuera del problema, ¿entendés? | [BAI:091.03] |
ENTENDER
| S-1 | el horario que él dice que trabaja en B., ¿entendés? | [BAI:083.38] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)