ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

SEGUIR II


Continuar->400 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Fase   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI INICIADOR  139  (34.8 %) 
  A1  ENT ENTIDAD/PROCESO  338  (84.5 %) 
  A2  COOC COOCURRENTE  29  (7.3 %) 
  A3  MAN Manera  146  (36.5 %) 
  A4  LUG Lugar  85  (21.3 %) 
  A5  BEN Beneficiario  5  (1.3 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A3:MAN
= PVO.S
 128     >
  SEGUIRact A0:INI
= SUJ
A1:ENT
=ODIR
 68     >
  SEGUIRact A0:INI
= SUJ
 47     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
 40     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
= LOC
 25     >
  SEGUIRact A0:INI
= SUJ
A2:COOC
=con OBL
 14     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=en LOC
 13     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A3:MAN
= PVO.S
A4:LUG
= LOC
 10     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=por LOC
 9     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A2:COOC
= PVO.S
 8     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=a LOC
 4     >
  SEGUIRact A0:INI
= SUJ
A1:ENT
=ODIR
A5:BEN
= OIND
 3     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A5:BEN
= OIND
A2:COOC
= PVO.S
 2     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A3:MAN
= PVO.S
A4:LUG
=en LOC
 2     >
  SEGUIRact A0:INI
= SUJ
A2:COOC
= Cita
 2     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A3:MAN
= PVO.S
A2:COOC
=con OBL
 2     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=junto a LOC
 2     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=entre LOC
 2     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=del lado de LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A3:MAN
= PVO.S
A4:LUG
=a LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=a travÉs de LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=rumbo a LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=para LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=hasta LOC
 1     >
  SEGUIRact A0:INI
= SUJ
A2:COOC
= Cita
 1     >
  SEGUIRact A0:INI
= SUJ
A1:ENT
=ODIR
A4:LUG
=hasta LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=al lado de LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=a travÉs de LOC
A4:LUG
=hasta LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=sobre LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A4:LUG
=por LOC
A4:LUG
=hasta LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A3:MAN
= PVO.S
A4:LUG
=hasta LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A3:MAN
= PVO.S
A4:LUG
=bajo LOC
 1     >
  SEGUIRact A1:ENT
= SUJ
A3:MAN
= PVO.S
A4:LUG
=por LOC
 1     >
  SEGUIRact A0:INI
= SUJ
A1:ENT
=ODIR
A4:LUG
=por LOC
 1     >
  SEGUIRact A0:INI
= SUJ
A1:ENT
=ODIR
A4:LUG
=junto a LOC
 1     >
  SEGUIRSEmed A1:ENT
= SUJ
 2     >
  (ser) SEGUIDOpasiva A1:ENT
= SUJ
A0:INI
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 400)
Verbo    
Texto Referencia    
SEGUIR-II1a
que yo sepa. --Tanto da. Caigo en la volteada como cualquiera. Por Lima siguieron unas cuadras. Arturo comentó: --Corre aire acá. Uno revive. ¿Sabe, cochero, lo[HIS:086.20] +info
SEGUIR-II2
también. EDUARDO.- ¿Ah, sí? Puede. Pero su sexo supongo que seguirá donde estaba, lo recuerdo vagamente, y que funcionará como antes, a base de rigidez, vigor y resistencia. ¿O ya no?[CIN:056.02] +info
SEGUIR-II2
a vernos como extraños si es que llegamos a vernos. En cuanto a , puedo afirmar que el dolor de muelas seguirá hasta que se pudra la raíz; entonces ¿no sería mejor[DIE:038.12] +info
SEGUIR-II1
que la acompaña? --Ese actorzuelo... --masculló el viejales. Comprobé que la Emilia seguía o aparentaba seguir dormida. Sin dar explicaciones me levanté,[LAB:158.31] +info
SEGUIR-II1
una canción o un teorema. El innatismo lingüístico está expuesto a las dos objeciones adicionales que siguen. Primera, los lingüistas aún no han descubierto si todas las[LIN:087.22] +info
SEGUIR-II1
delataría y los funcionarios franceses no quieren a los extranjeros. Seguí adelante, todos los días sigo adelante, salgo de la cama y pienso que cada paso que doy me acerca a ti, que[DIE:015.07] +info
SEGUIR-II2
cuatro en el hospital de infecciosos. Y todo por tu culpa. Escupidera, felpudo... Seguían varias cuartillas del mismo tenor literal. Volví a doblar la carta y se la pasé al profesor, que[LAB:157.28] +info
SEGUIR-II1
halló al otro lado, pensando; fue sólo un instante, pero suficiente. No pudo seguir, pero abrió los ojos. Quizá debiera pensar, pensar, pensar. -Hay que[MIR:025.24] +info
SEGUIR-II1
piña los cuatro hermanos. Eso nos enorgullecía a papá y a mí. ERNESTO.- Seguimos igual. Cuando uno está en dificultades, allí acudimos todos, ¿verdad?[CIN:089.13] +info
SEGUIR-II2
ha hecho el otro día. Además, él se quedará en Atenas, pero yo debo seguir más allá. --Yo también creo que es imposible cruzar por[CAR:123.25] +info
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 02-08-2020