ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Ir detrás o después [de algo o alguien] en el espacio o en el tiempo | ->148 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Desplazamiento
|
|
|
  |
A1 |
MOV |
Seguidor |
MóVIL |
|
|
148 |
(100 %) |
  |
A2 |
REF |
Seguido |
Referencia |
|
|
148 |
(100 %) |
  |
A3 |
DIR |
|
DIRECCIóN |
|
|
20 |
(13.5 %) |
  |
A4 |
TRA |
|
TRAYECTO |
|
|
3 |
(2 %) |
  |
A5 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
1 |
(0.7 %) |
Perfil combinatorio >>
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | |
112 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A3:DIR =hasta LOC | |
10 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A3:DIR =a LOC | |
6 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A3:DIR = LOC | |
3 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A4:TRA =por LOC | |
2 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | A5:BEN =a OIND | | | | |
1 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A4:TRA =entre LOC | |
1 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A3:DIR =hacia LOC | |
1 |
> |
|
(ser) SEGUIDOpasiva |
| A2:REF = SUJ | | | | A1:MOV =por AGT | | |
12 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
148)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
SEGUIR-I1
| (Sin soltarla, sin cesar de girar con Adela, entran Javier y Ernesto, seguidos por Ramón. Adela es una mujer bellísima. Emana de ella un tremenda sensualidad nada premeditada, | [CIN:038.11] | +info |
SEGUIR-I1
| el pañuelo al cuello y después nada hasta otra vez Milo. Al quinto día lo vio seguir a Flora que iba a la tienda y todo se hizo futuro, algo como las páginas | [GLE:091.26] | +info |
SEGUIR-I1
| en el trayecto, para bajarme de repente? Algo sería, ese olfato mío no me falla; seguramente me seguían... Ahora ya no; me daría cuenta... »Serenidad | [SON:323.07] | +info |
SEGUIR-I1
| bolitas de las calzas, le baja las braguitas y le sostiene de pie. Hortensia le ha seguido calladamente y le contempla sin ser vista, volviendo a su butaca antes de | [SON:265.31] | +info |
SEGUIR-I1
| . Ella: No seas modesto. Has escrito una obra científica poderosa. La gente te sigue, discute tus ideas. Tú: Yo creía que ese | [PAI:158.28] | +info |
SEGUIR-I1
| --No sé, no sé --dijo. Y salió de la habitación. La madre le siguió y entonces sí vio a David. Le agarró con fuerza del brazo y le | [JOV:122.38] | +info |
SEGUIR-I1
| a todos! ¡Y no hay quien discuta contigo, cabezota mío! No queda otro remedio que seguirte, ¡nos arrebatas!... Tú y tu Brunettino, nuestro Brunettino... | [SON:339.26] | +info |
SEGUIR-I1
| me preguntó. "No. Sólo he venido a pasar unos días", le respondí mientras le seguía, pues había decidido enseñarme toda la casa. Yo | [SUR:046.06] | +info |
SEGUIR-I1
| Pasea en redondo. Recorre la habitación con la cabeza baja. Mira sus pasos, los sigue atentamente, procura alinearlos. Cada paso hace que sus pies | [MIR:022.16] | +info |
SEGUIR-I1
| los dientes en un forzado intento de sonrisa y se vuelve hacia la puerta. Andrea le sigue, así como la directora, que se afana en dar explicaciones. | [SON:175.28] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020