ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
(fig.) Tomar como referencia o actuar conforme a [un modelo, un ejemplo o algo similar] | ->49 ejemplos<- |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | |
47 |
> |
|
(ser) SEGUIDOpasiva |
| A2:REF = SUJ | | | | A1:MOV =por AGT | | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
49)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
SEGUIR-I2
| a ver qué resuelven el señor Príncipe y sus muchachos. Queda claro que la consellería ha seguido una estrategia provista de la mejor voluntad hacia Vigo". | [1VO:027-1.5-18] | +info |
SEGUIR-I2
| a la tarde ya podáis comenzar de nuevo a alegrar los ojos de las florentinas. Pero seguid mi consejo, desconfiad de los médicos del cuerpo. Los pobres ignoran demasiado. | [COA:050.26] | +info |
SEGUIR-I2
| colgada de un perchero para dormir, nos echamos a la calle sin más trámite y, siguiendo mis instrucciones, la Emilia condujo hasta el aeropuerto. Una vez en la terminal, | [LAB:118.20] | +info |
SEGUIR-I2
| se agarrota, entonces ya lo puede coger. Recuerdo que éste es... desde el principio seguí el consejo. Lo cogí con dos o tres dedos y me parece que ya, por definición, siempre he volado con la mano | [MAD:009.30] | +info |
SEGUIR-I2
| --Ya sé cuál dice. Si el dueño les ofrece callos a la madrileña, rechacenlos. Y sigan mis instrucciones al pie de la letra: esperen cinco minutos, luego | [LAB:110.33] | +info |
SEGUIR-I2
| puntos y a positivos. El Barcelona no está en condiciones de ceder más si realmente quiere seguir la estela del Real Madrid. El equipo madridista, el | [3VO:043-2.1-15] | +info |
SEGUIR-I2
| ve obligada a desdoblarse y a no tomar parte por ninguno de los bandos. Aunque, siguiendo en esto el ejemplo de Pilar Primo de Rivera, tiende a minimizar la culpabilidad del hombre, cuando la hubiere, insistiendo | [USO:165.35] | +info |
SEGUIR-I2
| le el respeto a la sinceridad. Empezando por ahí, ya hemos visto el proceso que seguían los estudiantes de aquella asignatura; no hace falta insistir en | [USO:210.09] | +info |
SEGUIR-I2
| juntos. ANA.- Por lo menos era algo que hacíamos juntos. TEO.- Seguíamos un régimen de habas secas, germen de trigo y pasas moscatel para quitarnos la | [AYE:022.04] | +info |
SEGUIR-I2
| he llamado mi generación, la generación a la cual pertenezco o... si verdaderamente van a seguir los pasos de la que hemos dicho generación joven, más vale, en mi opinión que cambiaran. Ahora, el rumbo que | [MAD:020.29] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020