ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Ir detrás o después [de algo o alguien] en el espacio o en el tiempo: El ama le seguía y le indicó un lugar confortable junto al fuego [JOV:129, 25]. |
148 ejs |
• |
Ir [alguien] detrás o en busca de [alguien] o [algo] para alcanzarlo. Perseguir: No tardó en darse cuenta de que alguien le seguía [CAR:084, 23]. |
25 ejs |
• |
Ir detrás por orden, turno o número [a algo] o ser su continuación. Suceder: Les siguen en la clasificación los vigueses [3VOZ: 45, 5, 1, 027]. |
17 ejs |
2.- |
(fig.) Tomar como referencia o actuar conforme a [un modelo, un ejemplo o algo similar]: Seguí el consejo de los manuales prácticos [CINTA: 086, 17]. |
49 ejs |
3.- |
(fig.) Estar atento de manera continuada [al desarrollo o a la evolución de algo]: Permite seguir en todos sus detalles la elaboración de cada pasaje [GLENDA: 122, 24]. |
25 ejs |
4.- |
Estudiar [una carrera] o asistir [a un curso o algo similar]: Geológicas, que es la que yo he seguido [SEV:153, 14]. |
2 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Desplazamiento
|
|
|
  |
A1 |
MOV |
Seguidor |
MóVIL |
|
|
265 |
(99.6 %) |
  |
A2 |
REF |
Seguido |
Referencia |
|
|
266 |
(100 %) |
  |
A3 |
DIR |
|
DIRECCIóN |
|
|
24 |
(9 %) |
  |
A4 |
TRA |
|
TRAYECTO |
|
|
6 |
(2.3 %) |
  |
A5 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
3 |
(1.1 %) |
Perfil combinatorio >>
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | |
216 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A3:DIR =hasta LOC | |
12 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A3:DIR =a LOC | |
7 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A4:TRA =por LOC | |
4 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A3:DIR = LOC | |
3 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | A5:BEN =a OIND | | | | |
2 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A4:TRA =entre LOC | |
1 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A3:DIR =hacia LOC | |
1 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | A4:TRA =a lo largo de LOC | A3:DIR =hasta LOC |
1 |
> |
|
(ser) SEGUIDOpasiva |
| A2:REF = SUJ | | | | A1:MOV =por AGT | | |
18 |
> |
|
(ser) SEGUIDOpasiva |
| A2:REF = SUJ | | A5:BEN =a OIND | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
266)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
SEGUIR-I3
| a hacer daño. El animalito no cesó de mirarle con desconfianza. Parecía temeroso, seguía con inquietud cada movimiento de sus manos. Miguel volvió a acariciarlo | [TER:074.16] | +info |
SEGUIR-I1
| --No sé, no sé --dijo. Y salió de la habitación. La madre le siguió y entonces sí vio a David. Le agarró con fuerza del brazo y le | [JOV:122.38] | +info |
SEGUIR-I1
| eh... papá y mamá ya lo saben, un médico amigo que estaba [...........] siguiendola su especialidad la [..........] estaba ahí, ¿no? Y era un loco de manicomio. Pero | [BAI:486.23] | +info |
SEGUIR-I2
| refiere a sus gustos, sus modas y sus interpretaciones de la vida. No hay por qué seguir siempre a nuestros padres, nuestros abuelos y ese clasicismo que ha existido siempre y lo que | [MAD:089.18] | +info |
SEGUIR-I3
| y un médico joven le hace acostarse en un diván de reconocimiento. Al principio el viejo sigue la exploración con curiosidad, pero pronto empieza a aburrirse | [SON:070.15] | +info |
SEGUIR-I3
| y Abi Milguir, colono judío israelí en una de las zonas en litigio. Este canal seguirá todos aquellos acontecimientos informativos donde esté permitido la entrada de las | [1VO:070-3.2-12] | +info |
SEGUIR-I1
| y los gravosos costes de una intervención quirúrgica. »Así fue como nos vimos una tarde siguiendo a aquella ambulancia que llevaba a Patrizia hacia un sanatorio de | [CAR:117.14] | +info |
SEGUIR-I1
| una copa para pedirle luego: «¿Te importa acompañarme?», y él la había seguido con la copa servida en una mano; la había acompañado hasta el rincón del parque | [JOV:072.22] | +info |
SEGUIR-I1b
| miedo. Quizá, de los de fuera, fui el primero en saber. A esto sigue un período confuso donde se mezclan el creciente deseo de verificar sospechas, una | [GLE:048.05] | +info |
SEGUIR-I1
| el pañuelo al cuello y después nada hasta otra vez Milo. Al quinto día lo vio seguir a Flora que iba a la tienda y todo se hizo futuro, algo como las páginas | [GLE:091.26] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020