ENTENDER .4
[−] Clasificación semántica y potencial valencial
Tipo de proceso: | Cognición | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | CONR | Entendedor | CONOCEDOR | 12 | (92.3 %) | ||
  | A2 | CONT | CONTENIDO | 3 | (23.1 %) |
ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos |
Tipo de proceso: | Cognición | |||||||
Argumentos: | Frecuencia | |||||||
  | A1 | CONR | Entendedor | CONOCEDOR | 12 | (92.3 %) | ||
  | A2 | CONT | CONTENIDO | 3 | (23.1 %) |
Verbo | Texto | Referencia  | |
---|---|---|---|
ENTENDER | (Ríe. Quizá de una forma un tanto forzada, Juan se une a su risa. Parecen entenderse perfectamente. Luego, sin acritud, de una forma casi risueña, Juan dice:) | [PAS:036.05] | +info |
ENTENDER | to sing, un fondo de ginebra, hielo y voces aladas en el que dos se entienden tan bien entre sí como unos pantalones llenos de swing con el alegre vuelo de una | [MIR:046.14] | +info |
ENTENDER | , y Julián lo planteaba como una adivinanza: «¿Qué es más fácil? ¿Entenderse con una persona de otro país, de tus mismas ideas, gustos, posturas ante la vida, o con una persona | [JOV:164.34] | +info |
ENTENDER | biológico, el entendimiento instintivo, de piel a piel...» David pensaba: ¡qué difícil entenderse con extraños si no es fácil comprender a los próximos! Pero esperaba | [JOV:165.01] | +info |
ENTENDER | para explicár mejor. ZOÉ.- Hay cosas que, aunque se expliquen, no se entienden hasta que no se ven. Y cuando se ven es cuando menos se entienden. | [ZOR:010.12] | +info |
ENTENDER | MIGUEL.- (Sentandose ante uno de los barriles, como tomando posesión.) ...¿Guerra? No. Es que es difícil entenderse con alguna gente. Hace unos días recibí una carta de un | [OCH:078.22] | +info |
ENTENDER | voz de raíces de ella, el metal incisivo de él y el brío musical con que la Hall y Miley se entendían no estaba lejos del que animaba su conversación aquella tarde. | [MIR:046.18] | +info |
ENTENDER | de Anunziata, que hoy viene antes porque Andrea tiene clases temprano. No es que se entienda mal con ella; es que Anunziata es maniática de la limpieza y su invasión | [SON:051.11] | +info |
ENTENDER | en su cuarto. Andrea suspira. Hortensia la compadece sinceramente. «¿Cómo van a entenderse ellos dos?» -¿Y el niño? -pregunta. | [SON:310.17] | +info |
ENTENDER | del bolero hubieran llegado a adquirir el convencimiento de que eran diferentes y no había manera de que se entendiesen, tenían que haber corrido antes el riesgo de intentar conocerse. | [USO:164.29] | +info |
Última actualización de estos datos: 01-08-2020