ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Entender [alguien] [el sentido o significado de algo o de lo que alguien dice]
Percibir [el sentido o significado de algo o de lo que alguien dice].Comprender | ->251 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cognición
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
Entendedor |
CONOCEDOR |
|
|
242 |
(96.4 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
205 |
(81.7 %) |
  |
A3 |
CONT2 |
|
CONTENIDO-2 |
|
|
2 |
(0.8 %) |
  |
A4 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
3 |
(1.2 %) |
  |
A5 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
4 |
(1.6 %) |
Perfil combinatorio >>
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
182 |
> |
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | |
40 |
> |
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Cita | | | | | |
2 |
> |
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | A5:FUE = OIND | | | | |
2 |
> |
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A4:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | A5:FUE = OIND | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
ENTENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | A3:CONT2 =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
ENTENDERSEref |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Refl | | | | | |
3 |
> |
|
ENTENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | | | | | con OBL | |
2 |
> |
|
ENTENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | |
2 |
> |
|
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
7 |
> |
|
ENTENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | A5:FUE = OIND | | | | |
1 |
> |
|
ENTENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
2 |
> |
|
ENTENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | A3:CONT2 = PVO.D | | | |
1 |
> |
|
(ser) ENTENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A1:CONR =por AGT | | |
2 |
> |
|
(ser) ENTENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
251)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
ENTENDER
| de oraciones en sí mismas, esto es, independientemente de la manera como son producidas, entendidas y utilizadas. Sin embargo, la producción y comprensión de | [LIN:033.24] | +info |
ENTENDER
| digo esto porque lo considere viejo. --Rostand piensa como vos, pero sostiene que para entender el mecanismo de la decadencia es indispensable conocer el del crecimiento. | [HIS:021.33] | +info |
ENTENDER
| Inf. A.- Claro. Inf. B.- ¿Vos cómo pescaste, cómo entendiste eso? Inf. C.- No me acuerdo de la última danza. | [BAI:048.24] | +info |
ENTENDER
| Cuando él no quiere. JULIAN.- (Riendo.) ¡Pues ya le has entendido! (Entra el Cardenal Riario seguido de Lorenzo de Médicis | [COA:049.16] | +info |
ENTENDER
| aquí un empleado suyo, Juan Pérez García. VOZ.- (Como si no hubiera entendido bien.) ¿Cómo ha dicho que se llama? | [PAS:014.33] | +info |
ENTENDER
| bien... Y éste, ¿cómo se recibirá? Nunca se sabe. [ Sólo sé que, quien quiera entender cuanto escribí, deberá leerlo. ] En él procuro revelar cómo empecé a formarme, | [CAI:013.18] | +info |
ENTENDER
| después? ¡Nada! ¡Jugar a los dados con Dios! Ni siquiera llegó a entender la física cuántica. ERNESTO.- Y creo que tampoco era un buen amante. | [CIN:050.05] | +info |
ENTENDER
| cerca de lo que podríamos llamar real. ¿Le parezco un sentimental asqueroso? «No entiendo», se dijo Olinden, y no abrió la boca. | [HIS:063.09] | +info |
ENTENDER
| sabía que era un idioma pero nada más; mi contacto con él había sido nulo hasta entonces, ¿no? Entendía lo que se dice ni una sola palabra. El caso es que para no perder el tiempo, | [MAD:011.09] | +info |
ENTENDER
| mil y también me lo eché al bolsillo. Luego cerré el maletín. --Sigo sin entender nada --dijo la Emilia. --Luego te lo explicaré todo. Ayudame a levantar | [LAB:133.13] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020