ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Enviar o hacer que una cosa vaya a cierto lugar o en cierta dirección | ->329 ejemplos<- |
[+] (sub)acepciones
1.- |
(Hacer) ir [(a) alguien o algo] [a cierto lugar] o [en cierta dirección]0: Y se levantó del sillón para dirigirse al comedor [JOV:158, 06]. |
115 ejs |
2.- |
Poner [algo] orientado [en determinada dirección]: Torciendo mucho la boca en un intento estéril de dirigirla hacia mí sin mover la cara [LAB:047, 23]. |
29 ejs |
3.- |
(fig) Hacer llegar [a alguien] [algo que se dice o se escribe]: Juan se dirige nuevamente al público [PASAJERO: 015, 03]. |
106 ejs |
4.- |
(fig) Orientar [el pensamiento o la acción] a un determinado objetivo o fin: Los responsables del programa, dirigido a todas las edades [3VOZ: 32, 5, 2, 004]. |
17 ejs |
5.- |
(fig) Guiar o disponer cómo [alguien] tiene que hacer [determinada actividad o trabajo]: Mercedes no tardó en encargarse de dirigir el funcionamiento doméstico [TERNURA: 122, 28]. |
62 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Desplazamiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Director |
INICIADOR |
|
|
121 |
(36.8 %) |
  |
A1 |
MOV |
Dirigido |
MóVIL |
|
|
324 |
(98.5 %) |
  |
A2 |
DIR |
|
DIRECCIóN |
|
|
262 |
(79.6 %) |
  |
A3 |
FIN |
|
Finalidad |
|
|
4 |
(1.2 %) |
Perfil combinatorio >>
|
DIRIGIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | | | |
38 |
> |
|
DIRIGIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | A2:DIR =a OIND | | | | |
30 |
> |
|
DIRIGIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | | A2:DIR =hacia LOC | |
11 |
> |
|
DIRIGIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | | | |
7 |
> |
|
DIRIGIRact |
A0:INI = SUJ | | | | | | | | |
5 |
> |
|
DIRIGIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | | A2:DIR =a LOC | |
4 |
> |
|
DIRIGIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | | A2:DIR =contra LOC | |
3 |
> |
|
DIRIGIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | | | | A2:DIR =sobre LOC | |
2 |
> |
|
DIRIGIRSEref |
A0:INI = SUJ | | A1:MOV =ODIR | | A2:DIR = Refl | | | | |
4 |
> |
|
DIRIGIRSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:DIR =a OBL | |
83 |
> |
|
DIRIGIRSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:DIR =a LOC | |
73 |
> |
|
DIRIGIRSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:DIR =hacia LOC | |
33 |
> |
|
DIRIGIRSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:DIR =a LOC | A3:FIN =a OBL |
3 |
> |
|
DIRIGIRSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:DIR =contra LOC | |
1 |
> |
|
DIRIGIRSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:DIR = LOC | |
1 |
> |
|
DIRIGIRSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:DIR =hasta LOC | |
1 |
> |
|
DIRIGIRSEmed |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A3:FIN =a OBL | |
1 |
> |
|
DIRIGIRSEmpasiva |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:DIR =a OBL | |
2 |
> |
|
(ser) DIRIGIDOpasiva |
| A1:MOV = SUJ | | | | | A0:INI =por AGT | | |
15 |
> |
|
(ser) DIRIGIDOpasiva |
| A1:MOV = SUJ | | | A2:DIR =a OIND | | | | |
8 |
> |
|
(ser) DIRIGIDOpasiva |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:DIR =contra LOC | |
1 |
> |
|
(ser) DIRIGIDOpasiva |
| A1:MOV = SUJ | | | A2:DIR =a OIND | | A0:INI =por AGT | | |
1 |
> |
|
(ser) DIRIGIDOpasiva |
| A1:MOV = SUJ | | | | | | A2:DIR =a LOC | |
1 |
> |
|
(ser) DIRIGIDOpasiva |
| A1:MOV = SUJ | | | | | A0:INI =por AGT | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
329)
Texto |
---|
DIRIGIR
| S-0 D-1 | Alguna tesis doctoral también está dirigiendo él. | [SEV:082.03] |
DIRIGIR
| S-1 I-2 | una muchacha decente, que era casi automátic el siguiente comentario dirigido a la madre de una niña vestida de primera comunión: «Ahora lo que hace | [USO:125.30] |
DIRIGIR
| S-1 O-2 | ¿A quién puedo dirigirme? | [COA:066.19] |
DIRIGIR
| S-1 O-2 | La mayoría de las preguntas dirigidas a los consultorios sentimentales partían, como veremos en su lugar, de la incertidumbre de la chica casadera en busca de | [USO:071.24] |
DIRIGIR
| S-1 O-2 | Luego Peter salió con brusquedad de la cabina y se dirigió apresuradamente hacia su habitación. | [CAR:153.28] |
DIRIGIR
| S-1 O-2 | Tras lo cual giró sobre sus talones y se dirigió de nuevo a la cortina. Visto del revés parecía más viejo. Lo que no le impidió | [LAB:185.23] |
DIRIGIR
| S-1 O-3 | aferré el maletín y con el aire desenvuelto de quien se dirige a matar las horas en sus quehaceres cotidianos entré en la cafetería. | [LAB:035.30] |
DIRIGIR
| S-1 O-2 | A continuación, se dirige a los niños espectadores, exclamando:) Soy Nachito, Nachito, Nachón, y tengo más fuerza que todo un ciclón | [1IN:071.07] |
DIRIGIR
| S-1 I-2 | Nigeria, y reconoce como auténtica su rúbrica en una carta dirigida al periodista. | [1VO:008-1.3-01] |
DIRIGIR
| S-1 O-2 | Luego se dirige a Zambrini con expresión solemne. | [SON:342.27] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)