ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ACOMPAÑAR


Ir con alguien->226 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Desplazamiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI INICIADOR  9  (4 %) 
  A1  MOV Acompañante MóVIL  226  (100 %) 
  A2  ORI ORIGEN  1  (0.4 %) 
  A3  DIR DIRECCIóN  43  (19 %) 
  A4  TRA TRAYECTO  4  (1.8 %) 
  A5  Acompañado Acompañado  223  (98.7 %) 
  A6  FIN Finalidad  7  (3.1 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ACOMPAÑARact A1:MOV
= SUJ
A5:Acompañado
=ODIR
 140     >
  ACOMPAÑARact A1:MOV
= SUJ
A5:Acompañado
=ODIR
A3:DIR
=a LOC
 29     >
  ACOMPAÑARact A1:MOV
= SUJ
A5:Acompañado
=ODIR
A3:DIR
=hasta LOC
 12     >
  ACOMPAÑARact A1:MOV
= SUJ
A5:Acompañado
=ODIR
A6:FIN
=a OBL
 5     >
  ACOMPAÑARact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A5:Acompañado
=con OBL
 3     >
  ACOMPAÑARact A1:MOV
= SUJ
A5:Acompañado
=ODIR
A4:TRA
=a lo largo de LOC
 2     >
  ACOMPAÑARact A1:MOV
= SUJ
A5:Acompañado
=ODIR
A4:TRA
=por LOC
 2     >
  ACOMPAÑARact A1:MOV
= SUJ
A5:Acompañado
=ODIR
A6:FIN
=de OBL
 2     >
  ACOMPAÑARact A1:MOV
= SUJ
 1     >
  ACOMPAÑARact A1:MOV
= SUJ
A5:Acompañado
=ODIR
A2:ORI
=desde LOC
A3:DIR
=hasta LOC
 1     >
  ACOMPAÑARact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A5:Acompañado
=de OBL
 1     >
  ACOMPAÑARact A1:MOV
= SUJ
A5:Acompañado
=ODIR
A3:DIR
= LOC
 1     >
  ACOMPAÑARSEref A0:INI
= SUJ
A1:MOV
= Refl
 2     >
  ACOMPAÑARSEref A0:INI
= SUJ
A1:MOV
= Refl
A5:Acompañado
=con OBL
 2     >
  ACOMPAÑARSEref A0:INI
= SUJ
A1:MOV
= Refl
A5:Acompañado
=de OBL
 1     >
  (ser) ACOMPAñADOpasiva A5:Acompañado
= SUJ
A1:MOV
=de AGT
 21     >
  ACOMPAÑARdejarse/hacerse A5:Acompañado
= SUJ
A1:MOV
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 226)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ACOMPAÑAR
S-0 D-1 O-5  --Claro --dijo acompañando con la voz al gesto a que me acabo de referir--.[LAB:068.22]
ACOMPAÑAR
S-1 D-5  pudiera reflejar, iluminandolas, todas aquellas oscuridades que la acompañaban.[SUR:077.10]
ACOMPAÑAR
S-1 D-5  Yo no, me fui al baño para acompañarla a Dilia que había puesto a su hijo sobre una mesita y buscaba cosas en un placard.[GLE:147.08]
ACOMPAÑAR
S-1 D-5  Era de cajón que la Emilia tenía que acompañarnos, ya que el coche era suyo y sólo ella sabía conducir y estaba licenciada para hacerlo[LAB:214.11]
ACOMPAÑAR
S-1 D-5  --Yo le acompaño --dijo el bravo historiador.[LAB:179.06]
ACOMPAÑAR
S-1 D-5 O-6  Cuando acompañé a la tía Veronique a ver al señor Pinto en su taller oloroso a aguarrás, a todas las maderas, a todos los bosques del[DIE:166.36]
ACOMPAÑAR
S-1 D-5 O-3  mucho tiempo pensando en él sin ninguna ilusión cuando tuvo que acompañar a su madre a un examen de la vista en el hospital de Riohacha.[CRO:092.31]
ACOMPAÑAR
S-5 A-1  (Acompañada de una guitarra, se oye la voz de Leoncio, que canta.)[1IN:033.15]
ACOMPAÑAR
S-1 D-5  Sí, niño mío, nos acompañará.[SON:322.12]
ACOMPAÑAR
S-1 D-5  Dilia estaba muy enferma y que Dilia viajaba a Necochea para acompañarla, Alfonso tenía que ocuparse del bebé que le daba mucho trabajo, a[GLE:145.04]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)