ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Considerar, asumir una idea o hecho de una forma determinada | ->119 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cognición
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
108 |
(90.8 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
119 |
(100 %) |
  |
A3 |
CONT2 |
|
CONTENIDO-2 |
|
|
106 |
(89.1 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
1 |
(0.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
TOMARact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 =por PVO.D | | | |
67 |
> |
|
TOMARact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
12 |
> |
|
TOMARact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | A4:FUE = OIND | A3:CONT2 = PVO.D | | | |
1 |
> |
|
TOMARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 = PVO.D | | | |
26 |
> |
|
TOMARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 =como PVO.S | | | |
9 |
> |
|
TOMARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
TOMARSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | A3:CONT2 = PVO.D | | | |
1 |
> |
|
(ser) TOMADOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 = PVO.S | A1:CONR =por AGT | | |
1 |
> |
|
(ser) TOMADOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | A3:CONT2 = PVO.S | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
119)
Texto |
---|
TOMAR-III1b
| S-1 D-2 P-3 | MIRIAM.- ¿Por quién me has tomado? Claro que duermo en mi casa. | [HOM:029.25] |
TOMAR-III1c
| S-1 D-2 P-3 | la modorra como detractores entre la gente que tenía a gala tomarse la vida en serio y hacerse respetar con un simple carraspeo. | [USO:075.21] |
TOMAR-III1c
| S-1 D-2 P-3 | ELENA.- Es de verdad, no te lo tomes a broma. Yo soy hija de mi madre y de un espermatozoide buceador. | [MOR:040.06] |
TOMAR-III1c
| S-1 D-2 P-3 | ¿Le toma por un palurdo? | [SON:038.04] |
TOMAR-III1c
| S-2 P-3 | - Claro. Un señor no puede abarcar... Aunque se tome muy en serio en el momento de hacer la operación, eso requiere muchos años de | [MAD:138.33] |
TOMAR-III1a
| S-1 D-2 | distintos. Ahora... y además- - - si vos tomás el conjunto de las actividades también hay... cuando yo empecé este tipo de... este | [BAI:447.16] |
TOMAR-III1b
| S-1 D-2 P-3 | la Universidad con diecisiete años..., y aquello me lo tomé, pues como si fuera la continuación del colegio, va... de un Instituto si | [MAD:062.14] |
TOMAR-III1c
| S-1 D-2 P-3 | Pero el..., L. se lo tomó muy en serio; un señor así, muy austero y muy serio; muy a lo suyo... Se | [MAD:447.10] |
TOMAR-III1c
| S-1 D-2 P-3 | ese momento, que faltaba o... o no lo habrán tomado muy en serio: yo no... no recuerdo. | [BAI:066.01] |
TOMAR-III1a
| S-2 P-3 | lo por función definitoria del Ejército deja, en efecto, de tomarse la defensa de las fronteras contra un enemigo exterior y se toma el paso | [RAT:056.10] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)