ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

TOMAR III.1a


Examinar u observar [algo]->22 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Cognición   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR CONOCEDOR  17  (77.3 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  22  (100 %) 
  A3  CONT2 CONTENIDO-2  11  (50 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  TOMARact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 10     >
  TOMARact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:CONT2
=por PVO.D
 5     >
  TOMARSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:CONT2
= PVO.D
 2     >
  TOMARSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:CONT2
=como PVO.S
 3     >
  TOMARSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 1     >
  (ser) TOMADOpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:CONT2
= PVO.S
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 22)
Verbo(ess)Texto Referencia   
TOMAR-III1a
S-1 D-2 P-3  Y el lingüista puro, que toma el lenguaje como objeto suprabiológico y ahistórico, no podrá afrontar ninguna de las dos: tendrá que aceptar la innovación[LIN:113.16]
TOMAR-III1a
S-1 D-2 ... esta otra... eh... cara del asunto. Vos tomá Centroamérica- - - y en Centroamérica el señor S. es absolutamente desconocido.[BAI:457.25]
TOMAR-III1a
S-1 D-2  en la Argentina, o la canción nueva- - - tomando a- - - ese que hizo- - - la canción del - - -[BAI:460.16]
TOMAR-III1a
S-2 P-3  Tomese por ejemplo la frase los amantes de Verona.[LIN:060.11]
TOMAR-III1a
S-1 D-2 P-3 , los hermanos Quintero retrataron con gracia el vicio español de tomar el retruécano y el desplante retórico, conceptualmente hueros y lógicamente incongruentes, por verdaderos argumentos[RAT:133.04]
TOMAR-III1a
S-1 D-2  - - de la cultura en América Latina- - - tomar distin-... los distintos aspectos- - - de la... de la actividad cultural,[BAI:445.36]
TOMAR-III1a
S-1 D-2  Enc.- I. Esté... tomando a este tipo y viendo si eso tiene- - - alguna correlación con- - - la poesía vigente en[BAI:460.23]
TOMAR-III1a
S-1 D-2  distintos. Ahora... y además- - - si vos tomás el conjunto de las actividades también hay... cuando yo empecé este tipo de... este[BAI:447.16]
TOMAR-III1a
S-1 D-2  No puedo tomar un tema- - - y dedicarme a ese tema por ningún período de tiempo.[BAI:023.21]
TOMAR-III1a
S-1 D-2 .- Aquí marchan por dos... digamos- - - tomás a... al mejor exponente [.........] no tiene nada que ver con la música[BAI:461.08]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)