ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Entrar en contacto con algo o alguien y comportarse con él/ello de cierta manera | ->103 ejemplos<- |
|
TRATARact |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT =ODIR | | | | | | |
25 |
> |
|
TRATARact |
| A1:ACTR = SUJ | | | | | | A2:CoACT =con OBL | |
18 |
> |
|
TRATARact |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT =ODIR | | | | | A3:MAN = MOD | |
18 |
> |
|
TRATARact |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT =ODIR | | | | | A3:MAN =como a MOD | |
10 |
> |
|
TRATARact |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT =ODIR | | | | | A3:MAN =con MOD | |
10 |
> |
|
TRATARact |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT =ODIR | | | A3:MAN =como PVO.D | | | |
5 |
> |
|
TRATARact |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT =ODIR | | | | | A3:MAN =de MOD | |
2 |
> |
|
TRATARact |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT =ODIR | | | | | A3:MAN =en MOD | |
1 |
> |
|
TRATARSEref |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT = Refl | | | | | | |
3 |
> |
|
TRATARSEmed |
| A1:ACTR = SUJ | | | | | | A2:CoACT =con OBL | |
5 |
> |
|
TRATARSEimpers |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT =ODIR | | | | | A3:MAN =como a MOD | |
2 |
> |
|
TRATARSEimpers |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT =ODIR | | | A3:MAN =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
TRATARSEimpers |
| A1:ACTR = SUJ | | | | | | A2:CoACT =con OBL | |
1 |
> |
|
TRATARSEimpers |
| A1:ACTR = SUJ | A2:CoACT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) TRATADOpasiva |
| A2:CoACT = SUJ | | | | | | A3:MAN = MOD | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
103)
Texto |
---|
TRATAR-I1b
| S-1 D-2 O-3 | Le trataba como se trata a un niño. | [TER:111.16] |
TRATAR-I1a
| S-1 O-2 | por ejemplo, que una patrona no puede rebajarse a tratar con la sirvienta. | [BAI:122.07] |
TRATAR-I1b
| S-1 D-2 O-3 | Todos parecían de acuerdo en tratarle como si fuese más pequeño de lo que era. | [TER:008.15] |
TRATAR-I1b
| S-1 D-2 O-3 | largas para su estatura; fuera de eso la historia la trataba como a cualquier otra, sin nombre ni relación anterior, perfecto encuentro del azar. | [GLE:141.02] |
TRATAR-I1a
| S-1 O-2 | Después, claro, no era lo mismo tratar con niñas sólo que tratar con niños y niñas. | [SEV:056.24] |
TRATAR-I1
| S-1 O-2 | teoría de los fractales (que incluye dimensiones fraccionarias) puede tratar con líneas costeras irregulares, es posible que una versión refinada de la teoría implicativa del | [LIN:065.18] |
TRATAR-I1b
| S-1 D-2 O-3 | No estaba dispuesta a permitirle que me tratara como a una ignorante en un asunto en el que, indudablemente, yo era la protagonista y | [SUR:092.14] |
TRATAR-I1b
| S-1 D-2 O-3 | sacar a flote esta casa, y que ahora se me trate como a una apestada y no encuentre quien sostenga mi causa. | [HOT:049.32] |
TRATAR-I1b
| S-1 D-2 O-3 | Lo trataban como a uno de ellos, con la misma despreocupada camaradería, pero todos veían en él a una suerte de maestro, al que podían | [HIS:079.17] |
TRATAR-I1b
| S-1 D-2 O-3 | JAVIER.- Me encanta que continúes tratandonos como si fuéramos colegiales. A un obispo recién nombrado... (Se ha referido a Ramón.) | [CIN:028.07] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)