ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Adquirir [conocimientos]: Aprenden a jugar al ajedrez [LING: 089, 02]. |
205 ejs |
• |
(Aprender la lección Colocación) Sacar conclusiones de algo a través de la experiencia: ¡Ecco! Aprendiste la lección [TIE:135, 02]. |
4 ejs |
2.- |
Fijar (en la memoria): Estudiaba francés. Aprendía de memoria largos párrafos [JOV:057, 26]. |
10 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
204 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
189 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
96 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | |
22 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
7 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
14 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
219)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
APRENDER
| Más aún, es presumible que individuos diferentes nazcan con predisposiciones diferentes. Sin embargo, debemos aprender a hablar, del mismo modo que debemos aprender a sumar | [LIN:091.19] | +info |
APRENDER
| había empezado Pedro Vicario, pero cuando éste se fue al servicio militar, su hermano gemelo aprendió también el oficio de matarife. El interior de la casa alcanzaba apenas para vivir. | [CRO:044.21] | +info |
APRENDER
| Pues varío mucho. Aparte del estudio, o sea, de la lectura, del estudio completo, aprendiendo temas, o de lectura ... . Sí, de medicina | [SEV:012.26] | +info |
APRENDER
| y se muestra sorprendido: -¡Oye, tú; muy bien! ¡Ya vas aprendiendo el oficio! El viejo y el joven se dirigen una | [SON:118.12] | +info |
APRENDER
| qué no subes a tu habitación? Te disculpamos. GABRIELA.- Estoy encantada aquí, aprendiendo de vosotros. Tengo unos padres fuera de serie: un montón de | [PAS:064.29] | +info |
APRENDER
| , no puedo; tengo cosas muy graves que resolver aquí. ANNICK. Debes venir. Aprende a investigar; vuelve cargado de ideas nuevas, de nuevas experiencias... | [JOV:044.21] | +info |
APRENDER
| un animal no sabe sino lo que ha aprendido, y cuanto más sabe tanto más puede aprender. (En cambio, el innatismo predice que hay limitaciones drásticas | [LIN:091.01] | +info |
APRENDER
| en todas las clases sociales Tanto la chica modesta que se hacía su propia ropa porque había aprendido Corte y Confección como las señoras y señoritas que la encargaban a modistas de mayor o menor prestigio, vivían | [USO:123.08] | +info |
APRENDER
| el de los innatistas y el de los que sostienen que el conocimiento de una lengua es aprendido, como cualquier otro conocimiento. El principal representante del innatismo | [LIN:080.07] | +info |
APRENDER
| Eran unas auténticas "migas", vamos, una cosa la mar de curiosa, en donde no se aprendía nada, pero, vamos, era lo suficientemente chico como para no | [SEV:039.22] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020