ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Adquirir [conocimientos]: Aprenden a jugar al ajedrez [LING: 089, 02]. |
205 ejs |
• |
(Aprender la lección Colocación) Sacar conclusiones de algo a través de la experiencia: ¡Ecco! Aprendiste la lección [TIE:135, 02]. |
4 ejs |
2.- |
Fijar (en la memoria): Estudiaba francés. Aprendía de memoria largos párrafos [JOV:057, 26]. |
10 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
204 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
189 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
96 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | |
22 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
7 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
14 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
219)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
APRENDER
| asistí a diversos puntos, diversos lugares más o menos interesantes donde empecé a leer, a aprender a leer y escribir, hasta que pronto empecé a estudiar | [SEV:015.08] | +info |
APRENDER
| Sidol, plumero, naftalina y zapateados sobre el parquet con los pies envueltos en bayetas amarillas. Más adelante, iban aprendiendo también ciertas triquiñuelas y salvedades de aquel código del orden doméstico | [USO:119.31] | +info |
APRENDER
| oradora, que lo dudo, serán motu propio. No hay, no hay nada copiado que se aprende mucho, oyendo hablar en casa se aprende mucho. En cambio, mi madre es andaluza. Andaluza | [MAD:202.17] | +info |
APRENDER
| porque debía de estar de parloteo en aquellos momentos. Inf. A.- ¡Pero se aprendió tu nombre! Inf. B.- No lo sé, porque yo (...) | [MAD:411.26] | +info |
APRENDER
| el de los innatistas y el de los que sostienen que el conocimiento de una lengua es aprendido, como cualquier otro conocimiento. El principal representante del innatismo | [LIN:080.07] | +info |
APRENDER
| a aprender el francés. Al entrar en el colegio, entonces empezamos a estudiar y a aprender el francés. Enc.- ¿Y el colegio era francés? | [MAD:243.25] | +info |
APRENDER
| es que, por lo general, son muy malas. Y es que la parte de oficio se aprende; la parte de arte, eso... se lleva o no se lleva. De manera que yo creo que lo del oficio, lo de la técnica, | [MAD:215.25] | +info |
APRENDER
| mano contraria al atravesar en diagonal la muchedumbre para alcanzar el bordillo de la acera; nunca aprendió a cruzar por los pasos de peatones; continuó mirando cómo | [MIR:130.20] | +info |
APRENDER
| a los 39 minutos. El Atlético de Madrid fue dueño y señor de la situación a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos. Luis Aragonés aprendió la lección de lo sucedido el pasado sábado y ordenó a sus hombres que presionaran mucho más en mediocampo. | [1VO:042-1.2-05] | +info |
APRENDER
| .- Es posible. JAVIER.- Acepte un puesto de responsabilidad. Gane dinero. Aprenda a vivir con calidad. Olvide su ética pasada de moda. Se acostumbrará en seguida. ¿Sabe cuál | [PAS:080.13] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020