ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
[+] (sub)acepciones
1.- |
Adquirir [conocimientos]: Aprenden a jugar al ajedrez [LING: 089, 02]. |
205 ejs |
• |
(Aprender la lección Colocación) Sacar conclusiones de algo a través de la experiencia: ¡Ecco! Aprendiste la lección [TIE:135, 02]. |
4 ejs |
2.- |
Fijar (en la memoria): Estudiaba francés. Aprendía de memoria largos párrafos [JOV:057, 26]. |
10 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
204 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
189 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
96 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | |
22 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
7 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
14 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
219)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
APRENDER
| no estudia, pero que si lo estudiara, sabría, de diez cosas que tiene que aprender en el bachillerato, siete no sirven para nada: es un puro ejercicio mental para aprender una serie de | [MAD:171.24] | +info |
APRENDER
| , dió paso al Consejo General de Cofradías. Claro, a su lado, pues, aprendí muchísimo de cofradías, y esto me llevó quizás al Pregón de la Semana Santa de Sevilla | [SEV:208.19] | +info |
APRENDER
| ensayo. CHARITO.- ¿Yo? ¡Si no sé! NÉSTOR.- Se aprende practicando. [ Convéncelos de que hay que seguir y ] organiza tú el trabajo. | [CAI:089.12] | +info |
APRENDER
| que no les conocí a ellos nunca volví a tener contacto con el español que, para aprender el inglés era lo que más me interesaba. Y desde que les conocí a ellos, sobre todo a María, ahora recuerdo el nombre, | [MAD:014.08] | +info |
APRENDER
| a perfeccionar sus estudios o a iniciarlos; entonces estas chicas pues tienen un gran espíritu de sacrificio por aprender español y sí, se dedican a su estudio, y a su vez que estudian | [MAD:094.17] | +info |
APRENDER
| dejaron para macho y todavía de viejo andaba entre sus hembras como un rey. Bien lo aprendí; yo no me rendí nunca, ni paré de pelear... ¿ Sabes el mejor regalo que me hicieron de niño ? Lo | [SON:279.18] | +info |
APRENDER
| esto; porque ellos fueron deliberadamente, por una parte a estudiar francés, vamos, a aprender un poquitín... Enc.- Sí. Inf.- | [MAD:037.35] | +info |
APRENDER
| su título, y cuyo estudio resultaba decepcionante. Porque las reglas que la jovencita había de aprender para que un hombre la respetara y deseara pedirle relaciones -aparte de ser embrolladísimas- no le aclaraban | [USO:165.09] | +info |
APRENDER
| representación... YO: ...de la disputa de los diablos. ÉL: ¡Ecco! Aprendiste la lección. YO: Tate, tate... Aún si fuese cierto que la historia no | [TIE:135.02] | +info |
APRENDER
| esforzaban por no hablar entre ellos, entenderse con la gente y, mal que bien, pues han aprendido algo ¿no? En verdad que es un peligro el... el llevar a alguien conocido porque entonces | [MAD:029.34] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020