ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(1 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
191 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
177 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(1 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
89 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | |
20 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
3 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
13 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
205)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
APRENDER
| qué no subes a tu habitación? Te disculpamos. GABRIELA.- Estoy encantada aquí, aprendiendo de vosotros. Tengo unos padres fuera de serie: un montón de | [PAS:064.29] | +info |
APRENDER
| cuna. El niño se ha movido en su sueño. «Me escuchas, claro... Bueno, pues yo aprendí el habla de la casa; miento, las hablas, pues cada | [SON:196.09] | +info |
APRENDER
| obedecer donde sois capataces, limpiaros las botas y regaros las calles. Y encima tú empeñada en que aprendan catalán en sus horas libres. Como si mis niños de ojos | [HOT:052.27] | +info |
APRENDER
| no sé. Pero en dos meses no se aprende prácticamente nada; y lo que se aprende es tan distinto cuando se habla allí que, no es que no sirva prácticamente de nada, sino de menos, por | [MAD:011.31] | +info |
APRENDER
| veces en que uno querría que las cosas fuesen de otro modo. Pero los hechos son así, y si uno ha de abrirse camino en la vida, ha de aprender a respetar los hechos. ¡Hay tanta gente por la vida intentando engañarse! | [RAT:272.02] | +info |
APRENDER
| Rusca, dejame un poco más para enseñarle a no ser como éstos... Ya va aprendiendo... ¿Lo notaste anoche, cuando volví a su cuarto mientras ellos | [SON:091.27] | +info |
APRENDER
| cuando ya no se podía valer me consolaba cuidarle... Inexplicable, pero así era: aprendí mucho con aquello. Ahora tampoco lo comprendo, pero siento que es natural... | [SON:301.32] | +info |
APRENDER
| amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia. Hablaban en árabe entre | [CRO:015.05] | +info |
APRENDER
| que el niño normal aprende a hablar «muy ligero», y puesto que es imposible aprender o internalizar una gramática a partir de los «datos magros y degenerados» accesibles al | [LIN:083.08] | +info |
APRENDER
| se lo someta a los estímulos adecuados en los períodos apropiados. Es verdad que los niños aprenden a hablar «pronto». Pero, como preguntaría Galileo, ¿cuán pronto | [LIN:088.23] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020