ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Desenvolverse de cierta manera el desarrollo o funcionamiento [de algo] | ->89 ejemplos<- |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | A2:ATR = PVO.S | | | |
57 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | | | A2:ATR = MOD | |
14 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | A3:BEN = OIND | | | A2:ATR = MOD | |
8 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | | | A2:ATR =en OBL | |
5 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | A3:BEN = OIND | | | | |
2 |
> |
|
IRact |
| | | A3:BEN = OIND | | | A2:ATR = MOD | |
2 |
> |
|
IRact |
| A1:ENT = SUJ | | | | | A2:ATR =para OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
89)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
IR-II2
| película era muy buena y que la íbamos a hacer como se merecía. Y si todo iba razonablemente bien que tendríamos una publicidad añadida para poder sacarla | [2VO:037-1.4-05] | +info |
IR-II2
| de su relojito. De otra cosa no entiende. [ NÉSTOR.- Si el domingo va todo bien, me la llevaré después al parque. (Mira el cuadro.) No a un jardín misterioso | [CAI:103.09] | +info |
IR-II2
| mica tontas». La ceguera, la sordera y la tontería prescritas para aquel aprendizaje debían ir acompañadas, eso sí, de una sensación de plenitud y alegría comparable a la experimentada por la novicia que | [USO:163.19] | +info |
IR-II2
| parecían temporalmente conjurados y nuestra investigación, salvo que algún imponderable la torciera, llevaba trazas de ir bien encaminada. Recordé que llevaba dos noches sin dormir y me invadió | [LAB:080.30] | +info |
IR-II2
| y haciendo que escucha.) Alguien viene. Y viene cantando... (Alejada, aunque yendo en aumento, se empieza a oír la voz de Nachito que canta:) | [1IN:068.07] | +info |
IR-II2
| leí esto: Repugnante albóndiga: Desde que me fui de tu lado las cosas me han ido de mal en peor, pero ni un solo día he dejado de bendecir la hora en que te dejé. Mamarracho. | [LAB:157.12] | +info |
IR-II2
| tu nombre, hijo dilecto. Esta última parte, aunque me haya abstenido de acotarla, iba dirigida a mí, con lo que pasé sin transición, y como tantas veces me ha sucedido en la vida, | [LAB:021.19] | +info |
IR-II2
| arena. Una linterna escarbaba la tierra de cabeza; un armón abandonado mostraba sus tripas, la basura ya iba para montaña, pero la actual nitidez de los carriles sacaba | [DIE:065.31] | +info |
IR-II2
| te para la más directa apariencia etimológica- de que la autoridad moral para una acción no vaya unida a la autoría, sino al mandato; de que no sea algo que se le reconozca al que se presenta como autor, sino al que se | [RAT:162.26] | +info |
IR-II2
| He dado clases y tengo bastante experiencia. Desde luego cada cual cuenta las cosas según le va, ¿no?, en esto de la enseñanza. Se habla muy mal de la enseñanza religiosa. Del profesorado, | [SEV:171.40] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020