ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Ocupar [un espacio] total o parcialmente.: Cuando entré en el anfiteatro, el público lo llenaba. [HIS:146, 30]. |
82 ejs |
• |
Escribir, rellenar [un impreso o similar]: Esta operación consiste en llenar los blancos indicados. [LING: 041, 13]. |
3 ejs |
• |
Hartarse de comida o bebida: Y ya que hemos encargado una suculenta cena, ¿qué le parece si departimos mientras llenamos la andorga? [LAB:102, 09]. |
2 ejs |
2.- |
(Fig.) Manifestar [un sentimiento o un estado de ánimo]: Ahora le llena de compasión el pequeño rostro. [SON:036, 15]. |
15 ejs |
3.- |
(Fig.) Satisfacer o gustar plenamente: Grecia no les ha llenado tal como ellos esperaban [SEV:076, 02]. |
15 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Modificación+Localización
|
|
|
  |
A0 |
AGTE/INI |
Llenador |
AGENTE |
INICIADOR |
|
105 |
(89.7 %) |
  |
A1 |
AFEC/LOC |
Llenado |
AFECTADO |
LUGAR |
|
117 |
(100 %) |
  |
A2 |
MED/MOV |
Relleno |
Medio |
MóVIL |
|
56 |
(47.9 %) |
  |
A3 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
11 |
(9.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
LLENARact |
A0:AGTE/INI = SUJ | | A1:AFEC/LOC =ODIR | | | | | | |
56 |
> |
|
LLENARact |
A0:AGTE/INI = SUJ | | A1:AFEC/LOC =ODIR | | | | | A2:MED/MOV =de OBL | |
30 |
> |
|
LLENARact |
A0:AGTE/INI = SUJ | | A1:AFEC/LOC =ODIR | | | | | A2:MED/MOV =con OBL | |
9 |
> |
|
LLENARact |
A0:AGTE/INI = SUJ | | A1:AFEC/LOC =ODIR | | A3:BEN = OIND | | | | |
2 |
> |
|
LLENARact |
A0:AGTE/INI = SUJ | | A1:AFEC/LOC =ODIR | | A3:BEN = OIND | | | A2:MED/MOV =de OBL | |
2 |
> |
|
LLENARSEref |
A0:AGTE/INI = SUJ | | A1:AFEC/LOC =ODIR | | A3:BEN = Refl | | | A2:MED/MOV =de OBL | |
2 |
> |
|
LLENARSEref |
A0:AGTE/INI = SUJ | | A1:AFEC/LOC = Refl | | | | | A2:MED/MOV =de OBL | |
2 |
> |
|
LLENARSEref |
A0:AGTE/INI = SUJ | | A1:AFEC/LOC =ODIR | | A3:BEN = Refl | | | | |
1 |
> |
|
LLENARSEmed |
| A1:AFEC/LOC = SUJ | | | | | | A2:MED/MOV =de OBL | |
3 |
> |
|
LLENARSEmed |
| A1:AFEC/LOC = SUJ | | | A3:BEN = OIND | | | A2:MED/MOV =de OBL | |
2 |
> |
|
LLENARSEmed |
| A1:AFEC/LOC = SUJ | | | A3:BEN =a OIND | | | A2:MED/MOV =con OBL | |
1 |
> |
|
LLENARSEmpasiva |
| A1:AFEC/LOC = SUJ | | | | | | A2:MED/MOV =de OBL | |
3 |
> |
|
LLENARSEmpasiva |
| A1:AFEC/LOC = SUJ | | | | | | A2:MED/MOV =con OBL | |
1 |
> |
|
LLENARSEmpasiva |
| A1:AFEC/LOC = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
LLENARSEmpasiva |
| A1:AFEC/LOC = SUJ | | | A3:BEN =a OIND | | | A2:MED/MOV =de OBL | |
1 |
> |
|
(ser) LLENADOpasiva |
| A1:AFEC/LOC = SUJ | | | | | A0:AGTE/INI =por AGT | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
117)
Texto |
---|
LLENAR
| S-1 | poco a poco fueron dejando tantas cosas que el salón se llenó y ya nadie se acordaba de lo que habían metido antes. | [TER:095.18] |
LLENAR
| S-1 O-2 | El día en que ella murió, la casa se llenó de parientes y conocidos que venían a dar el pésame. | [TER:107.06] |
LLENAR
| S-0 D-1 O-2 | Aquella penumbra me llenó de esperanzas. | [SUR:039.07] |
LLENAR
| S-0 D-1 | Que, sacando los monumentos, Grecia no les ha llenado tal como ellos esperaban. | [SEV:076.02] |
LLENAR
| S-0 D-1 | , pero lo más alarmante era que con las heces que llenaban el suelo del reducido ámbito del balcón se mezclaban pequeños charcos de orina roja. | [TER:084.26] |
LLENAR
| S-0 D-1 | ya está, otra cosa es que lo que quiera es llenar estadios y gastar dinero. | [2VO:072-3.2-06] |
LLENAR
| S-0 D-1 O-2 | que, aunque no pareciera tan importante, a mí me llenaba de asombro, pues conseguías que sucediera ante mis ojos, mostrandome así una realidad | [SUR:010.27] |
LLENAR
| S-1 O-2 | cobertizo del embarcadero iba perdiendo sus hojas y el lugar se llenaba de abandono. | [CAR:026.16] |
LLENAR
| S-0 D-1 O-2 | Si me dejáis seguir viviendo, si no me coméis, llenaré de burritos las selvas de nuestra amada Patria. | [1IN:014.12] |
LLENAR
| S-1 O-2 | los bares, las aceras anchas, toda la calle se llenaría de risas y llamadas y gritos, y las conversaciones flotarían por encima de los grupos | [JOV:106.03] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)