ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
LLAMAR
De este verbo hay más de una entrada en la base de datos
LLAMAR I (Comunicación) | [+] Invocar a alguien para pedir su atención o ayuda | 342 |
|
1.- |
Pedir [a alguien] con palabras, ruidos o gestos que preste atención o ayuda: No se volvió a mirarme y yo no me atreví a llamarla [SUR:056.26]. |
173 ejs |
• |
Invocar [a alguien]: (Pidiendo auxilio, llama de nuevo.) ¡Nachito! ¡Nachito!. |
52 ejs |
2.- |
Golpear [una puerta] reclamando la atención de alguien para que abra: Llaman a la puerta [MORO: 080, 27]. |
28 ejs |
3.- |
Telefonear [a alguien]: Diga... Diga... ¿Quién llama?... [AYER: 048, 12]. |
88 ejs |
4.- |
Despertar [a alguien] para que se levante: No vacilen en llamarme, porque apenas si descabezo un sueñecito de media hora al despuntar el alba [LAB:233, 06]. |
1 ejs |
| |
|
LLAMAR II (Denominación) | [+] Dar o tener un nombre | 591 |
|
1.- |
Dar o tener [un nombre]: Pues mi padre se llama Manuel y mi madre Manuela [SEV:053, 10]. |
502 ejs |
2.- |
Designar [a alguien] [con un nombre o calificativo]: ¡Llegó a llamarme ladrona, señora Roncone, delante de mis clientes! [SON:086, 03]. |
89 ejs |
| |
|
LLAMAR III (Inducción) | Hacer que alguien haga algo o tenga una determinada reacción | 6 |
|
.- |
Hacer que [alguien] haga algo o tenga una determinada reacción: Quiso la Providencia llamarme a ser profesor [SEV:226, 11]. |
6 ejs |
| |
|
LLAMAR IV (Verbos de apoyo) | [+] (llamar la atención) Hacer que alguien atienda o se fije en una cosa | 56 |
|
1.- |
(llamar la atención locución) Provocar [alguien o algo] interés, curiosidad o sorpresa [a alguien]: Le llamó la atención que el padre les tratara como adultos [JOV:065, 20]. |
55 ejs |
2.- |
(llamar la atención locución) Reconvenir, censurar [a alguien] por lo que ha hecho: Ahora podía entrar allí cada vez que quería, […], Agustina era demasiado apática para llamarme la atención [SUR:026.20]. |
1 ejs |
| |
|