ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

APRENDER


Adquirir conocimientos->219 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI Enseñante INICIADOR  2  (0.9 %) 
  A1  CONR Discente CONOCEDOR  204  (93.2 %) 
  A2  CONT Aprendido CONTENIDO  189  (86.3 %) 
  A3  ASU Tema ASUNTO  2  (0.9 %) 
  A4  FUE FUENTE  11  (5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 96     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=a OBL
 62     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
 22     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:FUE
=de OBL
 5     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A4:FUE
=de OBL
 5     >
  APRENDERact A0:INI
= SUJ
A1:CONR
=a OIND
A2:CONT
=a OBL
 2     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 2     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A4:FUE
=de OBL
A2:CONT
=a OBL
 1     >
  APRENDERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 7     >
  APRENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 14     >
  APRENDERSEimpers A1:CONR
= SUJ
 1     >
  APRENDERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 1     >
  (ser) APRENDIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 219)
Verbo(ess)Texto Referencia   
APRENDER
S-1 D-2  Más adelante, iban aprendiendo también ciertas triquiñuelas y salvedades de aquel código del orden doméstico, que para alcanzar un determinado nivel de perfección requería ser un[USO:119.31]
APRENDER
S-1 D-2 O-4  Los calmó con las llaves, como lo había aprendido del dueño, y siguió acosado por ellos hasta la cocina.[CRO:104.19]
APRENDER
S-1 D-2  hablar «muy ligero», y puesto que es imposible aprender o internalizar una gramática a partir de los «datos magros y degenerados» accesibles al[LIN:083.08]
APRENDER
S-1 D-2  con el que siempre me sentí cómodo y a cuyo lado aprendí tantas cosas; doña Salomé, toda una señora y, por si fuera poco,[HIS:131.06]
APRENDER
S-2 , hoy en decadencia, según la cual las lenguas se aprenden por condicionamiento.[LIN:080.17]
APRENDER
S-1  son solamente innecesarias, sino imposibles, porque de hecho nunca aprendemos: todas las ideas serían innatas. (Se seguiría entonces que los historiadores de las[LIN:082.28]
APRENDER
S-1 D-2  lo estudiara, sabría, de diez cosas que tiene que aprender en el bachillerato, siete no sirven para nada: es un puro ejercicio mental para[MAD:171.24]
APRENDER
S-1 O-2  Han aprendido a romper el muro de silencio con el que algunos han nacido.[2VO:034-2.3-43]
APRENDER
S-1 O-2  Estamos programados no para pensar lo que pensamos, sino para aprender (y desaprender) a pensar.[LIN:128.16]
APRENDER
S-1 D-2  vino muy ufana con la dirección de la empresa. La aprendí de memoria sin esfuerzo, me ceñí el cinturón de la gabardina e hice ademán de[LAB:179.02]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)