ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Adquirir [conocimientos]: Aprenden a jugar al ajedrez [LING: 089, 02]. |
205 ejs |
• |
(Aprender la lección Colocación) Sacar conclusiones de algo a través de la experiencia: ¡Ecco! Aprendiste la lección [TIE:135, 02]. |
4 ejs |
2.- |
Fijar (en la memoria): Estudiaba francés. Aprendía de memoria largos párrafos [JOV:057, 26]. |
10 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
204 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
189 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
96 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
22 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
7 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
14 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
219)
Texto |
---|
APRENDER
| S-1 O-2 | ANTONIO.- Sí, así empecé yo. Pero luego aprendí a leer. | [COA:011.09] |
APRENDER
| S-1 O-2 | CRIS.- ¿Aprenderán a qué? ¿No ves que no pueden ser ellos? | [OCH:015.05] |
APRENDER
| S-2 | demolió con una sola frase: --También el amor se aprende. | [CRO:039.29] |
APRENDER
| S-1 D-2 | en el cerebro humano ocurren cambios anatómicos parecidos a medida que aprende u olvida lenguas. | [LIN:087.14] |
APRENDER
| S-1 D-2 | nosotras todo el día: para arreglarnos y acicalarnos y aprendernos de memoria nuestras facciones --qué hartón--, y para tratar con los | [HOT:076.33] |
APRENDER
| S-1 | en cintura» o «Ya aprenderás, hija, ya aprenderás cuando tengas novio» eran frases agoreras e inquietantes, formuladas en el tono de quien | [USO:162.18] |
APRENDER
| S-1 D-2 | pero ¿cómo he sido capaz ...V... de aprenderme esto cuando estaba totalmente deslindado de lo que estaba estudiando yo a, a otras | [MAD:304.03] |
APRENDER
| S-1 D-2 | que ha aprendido, y cuanto más sabe tanto más puede aprender. (En cambio, el innatismo predice que hay limitaciones drásticas a lo que el | [LIN:091.01] |
APRENDER
| S-1 D-2 | - Fue por... por conocer el país, o por aprender la lengua o... ¿con qué fines? | [MAD:010.26] |
APRENDER
| S-2 | una cosa la mar de curiosa, en donde no se aprendía nada, pero, vamos, era lo suficientemente chico como para no tener que aprender | [SEV:039.22] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)