ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

APRENDER


Adquirir conocimientos->219 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI Enseñante INICIADOR  2  (0.9 %) 
  A1  CONR Discente CONOCEDOR  204  (93.2 %) 
  A2  CONT Aprendido CONTENIDO  189  (86.3 %) 
  A3  ASU Tema ASUNTO  2  (0.9 %) 
  A4  FUE FUENTE  11  (5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 96     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=a OBL
 62     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
 22     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:FUE
=de OBL
 5     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A4:FUE
=de OBL
 5     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 2     >
  APRENDERact A0:INI
= SUJ
A1:CONR
=a OIND
A2:CONT
=a OBL
 2     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A4:FUE
=de OBL
A2:CONT
=a OBL
 1     >
  APRENDERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 7     >
  APRENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 14     >
  APRENDERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 1     >
  APRENDERSEimpers A1:CONR
= SUJ
 1     >
  (ser) APRENDIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 219)
Verbo(ess)Texto Referencia   
APRENDER
S-1 D-2  Aprendiste la lección.[TIE:135.02]
APRENDER
S-1 O-2  es tan absurda como la idea de que el corazón debe aprender a desempeñar su función. Éstas son las dos únicas razones que Chomsky esgrime para sostener[LIN:083.19]
APRENDER
S-1  aprender; e incluso este saber se modifica a medida que aprendemos.[LIN:128.19]
APRENDER
S-1 Mejor; así aprenderá."[SON:279.24]
APRENDER
S-1 D-2 ) Tercera, un animal no sabe sino lo que ha aprendido, y cuanto más sabe tanto más puede aprender. (En cambio, el innatismo[LIN:090.33]
APRENDER
S-1 D-2  que ha aprendido, y cuanto más sabe tanto más puede aprender. (En cambio, el innatismo predice que hay limitaciones drásticas a lo que el[LIN:091.01]
APRENDER
S-1  un tertium quid, a saber, que somos inventivos y aprendemos combinando la experiencia (percepción y acción) con la razón.[LIN:084.07]
APRENDER
S-1 O-2 » lingüística que es mucho más que la mera capacidad de aprender a hablar: sería nada menos que un conocimiento (tácito) de la gramática universal[LIN:081.09]
APRENDER
S-1 O-2  Tenemos que aprender a hacer mejor lo que hemos empezado.[JOV:010.33]
APRENDER
S-1 O-2  podían tomarse como signo de interés, se trataba de aprender a interpretar correctamente los arbitrarios altibajos de aquella línea quebrada.[USO:197.11]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)