ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Adquirir [conocimientos]: Aprenden a jugar al ajedrez [LING: 089, 02]. |
205 ejs |
• |
(Aprender la lección Colocación) Sacar conclusiones de algo a través de la experiencia: ¡Ecco! Aprendiste la lección [TIE:135, 02]. |
4 ejs |
2.- |
Fijar (en la memoria): Estudiaba francés. Aprendía de memoria largos párrafos [JOV:057, 26]. |
10 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
204 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
189 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
96 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
22 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
7 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
14 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
219)
Texto |
---|
APRENDER
| S-1 O-2 | Estamos programados no para pensar lo que pensamos, sino para aprender (y desaprender) a pensar. | [LIN:128.16] |
APRENDER
| S-1 O-2 | » lingüística que es mucho más que la mera capacidad de aprender a hablar: sería nada menos que un conocimiento (tácito) de la gramática universal | [LIN:081.09] |
APRENDER
| S-2 | de los que sostienen que el conocimiento de una lengua es aprendido, como cualquier otro conocimiento. | [LIN:080.07] |
APRENDER
| S-1 D-2 | Inf.- Pues... fue... principalmente por aprender la lengua. Luego también me he alegrado mucho por conocer el país y también otro ambiente distinto | [MAD:010.28] |
APRENDER
| S-1 D-2 | la creación de talleres donde las tuteladas encontraran la oportunidad de aprender un trabajo. | [USO:102.20] |
APRENDER
| S-1 O-2 | que interesarse realmente por los temas de conversación varoniles, aprender a poner cara de interés. | [USO:176.31] |
APRENDER
| S-2 | , las películas toleradas para menores y los poemas que se aprendían de memoria en las clases de literatura del bachillerato estaba implícita la noción de la noche | [USO:140.14] |
APRENDER
| S-1 D-2 | .- Te aseguro, Víctor, que si algo he aprendido en estos años es precisamente a amar. Sin desear otra recompensa que su plenitud... | [HOM:072.22] |
APRENDER
| S-1 O-2 | que éramos muy iguales-- estuvimos en casa estudiando y ahí aprendimos a leer, a escribir, a... las cuatro reglas, ¿verdad?, | [MAD:243.05] |
APRENDER
| S-1 O-2 | , como el de un mamífero o un ave, puede aprender, además, a ejecutar tareas no programadas, esto es, no determinadas por el | [LIN:128.12] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)