ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Adquirir [conocimientos]: Aprenden a jugar al ajedrez [LING: 089, 02]. |
205 ejs |
• |
(Aprender la lección Colocación) Sacar conclusiones de algo a través de la experiencia: ¡Ecco! Aprendiste la lección [TIE:135, 02]. |
4 ejs |
2.- |
Fijar (en la memoria): Estudiaba francés. Aprendía de memoria largos párrafos [JOV:057, 26]. |
10 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
204 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
189 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
96 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
22 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
7 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
14 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
219)
Texto |
---|
APRENDER
| S-1 | comen, excretan, se mueven, aman, odian, aprenden, piensan y se comunican. | [LIN:078.24] |
APRENDER
| S-1 D-2 | con el que siempre me sentí cómodo y a cuyo lado aprendí tantas cosas; doña Salomé, toda una señora y, por si fuera poco, | [HIS:131.06] |
APRENDER
| S-1 D-2 O-4 | maestranza de las aves de presas altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia. | [CRO:015.05] |
APRENDER
| S-1 D-2 | ¿Dónde aprendió el oficio? | [SON:114.24] |
APRENDER
| S-1 O-3 | Claro, a su lado, pues, aprendí muchísimo de cofradías, y esto me llevó quizás al Pregón de la Semana Santa de Sevilla que hice | [SEV:208.19] |
APRENDER
| S-1 D-2 | Adquirir una lengua no es aprenderla desde el comienzo, sino elegir la gramática que mejor concuerda con los insumos lingüísticos fragmentarios y ruidosos que recibimos desde | [LIN:031.27] |
APRENDER
| S-2 | demolió con una sola frase: --También el amor se aprende. | [CRO:039.29] |
APRENDER
| S-1 O-2 | Sin embargo, debemos aprender a hablar, del mismo modo que debemos aprender a sumar e incluso a caminar. | [LIN:091.19] |
APRENDER
| S-1 D-2 | hablar «muy ligero», y puesto que es imposible aprender o internalizar una gramática a partir de los «datos magros y degenerados» accesibles al | [LIN:083.08] |
APRENDER
| S-1 | Mejor; así aprenderá." | [SON:279.24] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)