ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

APRENDER


Adquirir conocimientos->219 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI Enseñante INICIADOR  2  (0.9 %) 
  A1  CONR Discente CONOCEDOR  204  (93.2 %) 
  A2  CONT Aprendido CONTENIDO  189  (86.3 %) 
  A3  ASU Tema ASUNTO  2  (0.9 %) 
  A4  FUE FUENTE  11  (5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 96     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=a OBL
 62     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
 22     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:FUE
=de OBL
 5     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A4:FUE
=de OBL
 5     >
  APRENDERact A0:INI
= SUJ
A1:CONR
=a OIND
A2:CONT
=a OBL
 2     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 2     >
  APRENDERact A1:CONR
= SUJ
A4:FUE
=de OBL
A2:CONT
=a OBL
 1     >
  APRENDERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 7     >
  APRENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 14     >
  APRENDERSEimpers A1:CONR
= SUJ
 1     >
  APRENDERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 1     >
  (ser) APRENDIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 219)
Verbo(ess)Texto Referencia   
APRENDER
S-1  comen, excretan, se mueven, aman, odian, aprenden, piensan y se comunican.[LIN:078.24]
APRENDER
S-1 D-2  con el que siempre me sentí cómodo y a cuyo lado aprendí tantas cosas; doña Salomé, toda una señora y, por si fuera poco,[HIS:131.06]
APRENDER
S-1 D-2 O-4  maestranza de las aves de presas altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia.[CRO:015.05]
APRENDER
S-1 D-2  ¿Dónde aprendió el oficio?[SON:114.24]
APRENDER
S-1 O-3  Claro, a su lado, pues, aprendí muchísimo de cofradías, y esto me llevó quizás al Pregón de la Semana Santa de Sevilla que hice[SEV:208.19]
APRENDER
S-1 D-2  Adquirir una lengua no es aprenderla desde el comienzo, sino elegir la gramática que mejor concuerda con los insumos lingüísticos fragmentarios y ruidosos que recibimos desde[LIN:031.27]
APRENDER
S-2  demolió con una sola frase: --También el amor se aprende.[CRO:039.29]
APRENDER
S-1 O-2  Sin embargo, debemos aprender a hablar, del mismo modo que debemos aprender a sumar e incluso a caminar.[LIN:091.19]
APRENDER
S-1 D-2  hablar «muy ligero», y puesto que es imposible aprender o internalizar una gramática a partir de los «datos magros y degenerados» accesibles al[LIN:083.08]
APRENDER
S-1 Mejor; así aprenderá."[SON:279.24]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)