ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Adquirir [conocimientos]: Aprenden a jugar al ajedrez [LING: 089, 02]. |
205 ejs |
• |
(Aprender la lección Colocación) Sacar conclusiones de algo a través de la experiencia: ¡Ecco! Aprendiste la lección [TIE:135, 02]. |
4 ejs |
2.- |
Fijar (en la memoria): Estudiaba francés. Aprendía de memoria largos párrafos [JOV:057, 26]. |
10 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
204 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
189 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
96 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
22 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
7 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
14 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
219)
Texto |
---|
APRENDER
| S-1 D-2 | fue Prudencia Cotes a casarse con Pablo Vicario, que aprendió el oficio del oro en el taller de su padre y llegó a ser un orfebre | [CRO:085.07] |
APRENDER
| S-1 O-2 | «Libro de la Conducta», y por ellos he aprendido a ser más avisada, más astuta que vosotros. | [1IN:020.01] |
APRENDER
| S-1 | cuenta, con toda conciencia, de lo mucho que falta aprender, de que en realidad no se sabe nada." Me seguí de largo, | [DIE:034.05] |
APRENDER
| S-1 | Acá en este país no nos pagan por... eh... aprender y no nos pagan por- - - hacer investigación, nos pagan por enseñar... | [BAI:021.17] |
APRENDER
| S-1 D-2 | La idiotez, como la capacidad de aprender lenguas, es cuestión de grado. | [LIN:089.04] |
APRENDER
| S-1 D-2 | Enc.- ... que el tipo pueda aprender como argumento. | [BAI:442.10] |
APRENDER
| S-2 | , hoy en decadencia, según la cual las lenguas se aprenden por condicionamiento. | [LIN:080.17] |
APRENDER
| S-1 D-2 | que tienen todos, que yo creo que ya se lo aprenden una vez, y ya lo sueltan a todo el mundo, es que esta chica | [MAD:117.06] |
APRENDER
| S-1 D-2 | - - m... y no... no hay forma de aprenderlo porque no hay nadie que te lo enseñe. | [BAI:088.35] |
APRENDER
| S-2 | meses no se aprende prácticamente nada; y lo que se aprende es tan distinto cuando se habla allí que, no es que no sirva prácticamente de | [MAD:011.31] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)