ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Adquirir [conocimientos]: Aprenden a jugar al ajedrez [LING: 089, 02]. |
205 ejs |
• |
(Aprender la lección Colocación) Sacar conclusiones de algo a través de la experiencia: ¡Ecco! Aprendiste la lección [TIE:135, 02]. |
4 ejs |
2.- |
Fijar (en la memoria): Estudiaba francés. Aprendía de memoria largos párrafos [JOV:057, 26]. |
10 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A0 |
INI |
Enseñante |
INICIADOR |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A1 |
CONR |
Discente |
CONOCEDOR |
|
|
204 |
(93.2 %) |
  |
A2 |
CONT |
Aprendido |
CONTENIDO |
|
|
189 |
(86.3 %) |
  |
A3 |
ASU |
Tema |
ASUNTO |
|
|
2 |
(0.9 %) |
  |
A4 |
FUE |
|
FUENTE |
|
|
11 |
(5 %) |
Perfil combinatorio >>
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
96 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A2:CONT =a OBL | |
62 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
22 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | A4:FUE =de OBL | |
5 |
> |
|
APRENDERact |
A0:INI = SUJ | | | | A1:CONR =a OIND | | | A2:CONT =a OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A3:ASU =de OBL | |
2 |
> |
|
APRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | A4:FUE =de OBL | A2:CONT =a OBL |
1 |
> |
|
APRENDERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
7 |
> |
|
APRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
14 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
APRENDERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) APRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
219)
Texto |
---|
APRENDER
| S-1 D-2 O-4 | , la persona confundida por la oración acerca del libro prestado aprenderá de la GGT lo que ya sabe, a saber, la estructura superficial de la | [LIN:055.09] |
APRENDER
| S-1 D-2 | BEFFONE.- Aprendes lo que te enseña tu maestro, enseñas lo mismo a tu aprendiz, y así no hay peligro de morir en la hoguera | [COA:013.17] |
APRENDER
| S-2 | Y es que la parte de oficio se aprende; la parte de arte, eso... se lleva o no se lleva. | [MAD:215.25] |
APRENDER
| S-2 | , hoy en decadencia, según la cual las lenguas se aprenden por condicionamiento. | [LIN:080.17] |
APRENDER
| S-1 D-2 | Aprendía de memoria largos párrafos del libro de lectura porque, decía el hermano profesor, los textos que se aprenden quedan depositados en la memoria para siempre | [JOV:057.26] |
APRENDER
| S-1 D-2 | Todo lo tienes que ir aprendiendo tú solo. | [1VO:032-3.1-26] |
APRENDER
| S-1 O-2 | lo que traemos al nacer: el animal humano sólo podría aprender a perfeccionar los detalles de lo que ya está «representado» en su genomo. | [LIN:082.16] |
APRENDER
| S-1 D-2 | prewired. El hecho de que hay un período crítico para aprender lenguas sugiere que, a menos que las neuronas de las «áreas» del lenguaje | [LIN:086.16] |
APRENDER
| S-1 D-2 | cuando éste se fue al servicio militar, su hermano gemelo aprendió también el oficio de matarife. | [CRO:044.21] |
APRENDER
| S-1 | sentido siempre, ha sido lo de... si yo he aprendido, porque me han enseñado, porque he tenido la suerte de tropezar y aquí salen | [MAD:222.05] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)