ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

SABER I


Conocer: tener noticia de algo verdadero o capacidad de hacer algo->3044 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR CONOCEDOR  2966  (97.4 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  2592  (85.2 %) 
  A3  ASU ASUNTO  113  (3.7 %) 
  A4  CONT2 CONTENIDO-2  16  (0.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 2397     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
 403     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=de OBL
 63     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 33     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 5     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=sobre OBL
 4     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=acerca de OBL
 4     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
=en LOC
 3     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
= PVO.D
 2     >
  SABERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A3:ASU
=a OIND
 1     >
  SABERSEref A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Refl
A4:CONT2
= PVO.S
 10     >
  SABERSEmed A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 18     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 70     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 4     >
  SABERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
A3:ASU
=acerca de OBL
 1     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
 13     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 4     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A3:ASU
=de OBL
 3     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 1     >
  SABERSEimpers A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
A4:CONT2
= PVO.D
 1     >
  (ser) SABIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
 3     >
  (ser) SABIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
A1:CONR
=de AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 3044)
Verbo(ess)Texto Referencia   
SABER-I1
S-1 D-2  MAFFEI.- ¿Sabéis cuál os digo? ¿La conocéis?[COA:020.30]
SABER-I3
S-1 D-2  Quizás porque se haya sabido ganar mejor a los estudiantes.[SEV:072.02]
SABER-I1
S-1 D-2  Inf. B.- Vos sabés lo que es eso?[BAI:061.05]
SABER-I1
S-1 D-2  JAIMITO.- Oye, no a qué viene eso. Sabes muy bien que no voy por lo de la cara sospechoso.[MOR:026.05]
SABER-I1
S-1  JOSE.- No.[OCH:013.07]
SABER-I1
S-1 D-2  tú bien sabes, ¿no?, pero que no cuándo la acabaré, pues cada vez la veo más larga y más liada.[SEV:081.14]
SABER-I1
S-1 D-2  al menor movimiento saltará junto a mí adivinando mis pensamientos, que si no precipitan las cosas, muy pronto tendré que enfrentarme a la mañana[DIE:096.04]
SABER-I1
S-1 D-2  Antes de que Janet lo viera él ya sabía todo, todo de ella y de él en una sola marea sin palabras, desde una inmovilidad que[GLE:151.28]
SABER-I1
S-1 D-2  Ya que no es fácil para ningún nicaragüense olvidar la funesta intervención de los Estados Unidos, desde hace más de un siglo, en los asuntos[TIE:185.05]
SABER-I1
S-1 D-2  ¿No sabes (bajó la voz) que la deidad a la que sacrificaban niños era Yahweh?[TIE:132.32]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)