ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Tener capacidad o habilidad para [realizar determinada acción o actividad] | ->244 ejemplos<- |
|
SABERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
233 |
> |
|
SABERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
5 |
> |
|
SABERSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
2 |
> |
|
SABERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
3 |
> |
|
SABERSEimpers |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
244)
Texto |
---|
SABER-I3
| S-1 D-2 | palabras ganó; las domó; sabía ordenarlas, siempre supo ensartarlas en el hilo lógico e irrompible. Todos callaban cuando ella hablaba; sus | [DIE:165.21] |
SABER-I3
| S-1 D-2 | todo de problemas hispanoamericanos, que es un pueblo que ha sabido difundir por el mundo todos sus problemas y porque quizás no haya sido bien tratado por | [SEV:072.16] |
SABER-I3
| S-1 D-2 | hubiera dicho un juego de líneas al azar, pero ella sabría mirarlo. | [GLE:131.25] |
SABER-I3
| S-1 D-2 | número del periódico lo harían juntos, no hacía falta que supiera escribir. | [TER:065.09] |
SABER-I3
| S-1 D-2 | El niño es listísimo, sabe seguir el juego y Hortensia se alegrará: ella es la fuerza de reserva, la segunda línea. | [SON:222.02] |
SABER-I3
| S-1 D-2 | JAVIER.- Usted es un perdedor. No sabe luchar. | [PAS:058.35] |
SABER-I3
| S-1 D-2 | caro que vuestras últimas fuerzas, extremas iras y postrer encono sepan dar de sí, demostrandole al menos, aunque haya de ser al fin a | [RAT:010.10] |
SABER-I3
| S-1 D-2 | Ninguno supo darle razón del partisano fraternal que le sacó de las aguas del Crati, donde se estaba desangrando, cuando el golpe de mano contra | [SON:049.25] |
SABER-I3
| S-1 D-2 | cuatro a seis periódicos al día y que hasta al tacto sabría ya reconocer la foto del más insignificante congresista, podría jamás comprometerme a identificar ni | [RAT:030.39] |
SABER-I3
| S-1 D-2 | le vio anotar en su agenda los dos únicos nombres que supo proporcionarle: | [TER:068.21] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)