ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
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Hablar o escribir [sobre un asunto o tema] | ->45 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
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Comunicación
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A1 |
COMR |
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COMUNICADOR |
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24 |
(53.3 %) |
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A2 |
MENS |
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MENSAJE |
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10 |
(22.2 %) |
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A3 |
REC |
Interlocutor |
RECEPTOR |
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2 |
(4.4 %) |
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A4 |
ASU |
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ASUNTO |
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45 |
(100 %) |
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A5 |
MAN |
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Manera |
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1 |
(2.2 %) |
Perfil combinatorio >>
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TRATARact |
| A1:COMR = SUJ | A4:ASU =ODIR | | | | | | |
15 |
> |
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TRATARact |
| A2:MENS = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
7 |
> |
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TRATARact |
| A2:MENS = SUJ | A4:ASU =ODIR | | | | | | |
2 |
> |
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TRATARact |
| A1:COMR = SUJ | A4:ASU =ODIR | | | | | A3:REC =con OBL | |
2 |
> |
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TRATARact |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
2 |
> |
|
TRATARact |
| A2:MENS = SUJ | | | | | | A4:ASU =sobre OBL | |
1 |
> |
|
TRATARact |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
TRATARSEmpasiva |
| A4:ASU = SUJ | | | | | | | |
7 |
> |
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TRATARSEimpers |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
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(ser) TRATADOpasiva |
| A4:ASU = SUJ | | | | | | | |
3 |
> |
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(ser) TRATADOpasiva |
| A4:ASU = SUJ | | | | | A1:COMR =por AGT | | |
3 |
> |
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(ser) TRATADOpasiva |
| A4:ASU = SUJ | | | | A5:MAN =como PVO.S | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
45)
Texto |
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TRATAR-III
| S-1 D-4 | - - - opinión sobre todos... todos los temas que tratábamos- - - porque teníamos la misma- - - concepción de la realidad. | [BAI:131.22] |
TRATAR-III
| S-1 D-4 | novelas, los ensayos y los estudios sociales y psicológicos que tratan este tema; sin embargo, por más profundos que hayan sido los cambios sociales y | [TIE:108.02] |
TRATAR-III
| S-4 | , que habíamos incluido en nuestro orden del día, será tratado en el capítulo siguiente. | [LIN:051.15] |
TRATAR-III
| S-1 O-4 | Xunta, el comité de empresa y los sindicatos, para tratar sobre el futuro de Exminesa y más concretamente de un plan de prejubilaciones, ante el | [3VO:060-6.1-07] |
TRATAR-III
| S-1 D-4 | El último problema que debemos tratar es el de si la lingüística es una ciencia en sentido estricto o bien en el sentido lato del vocablo alemán Wissenschaft | [LIN:114.24] |
TRATAR-III
| S-1 D-4 | pero- - - a mí una cosa que me gustaría tratar, que creo que sería muy interesante- - - son... es decir, yo | [BAI:445.17] |
TRATAR-III
| S-2 O-4 | «¿De qué trata?», preguntaban a veces las amigas. | [USO:039.30] |
TRATAR-III
| S-4 | a las Cortes un proyecto de Ley, que deberá ser tratado por el procedimiento de urgencia, para que este tipo de juicios puedan celebrarse durante | [3VO:015-3.1-37] |
TRATAR-III
| S-1 D-4 | me a la condición máxima y decisiva del respeto: la de tratar una cosa a toda la altura de lo que pretende ser. | [RAT:188.18] |
TRATAR-III
| S-1 D-4 | el problema de la enseñanza y el problema estudiantil que hoy tratamos. | [SEV:281.25] |
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