ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

TOCAR III


Sonar o hacer sonar (un instrumento, una pieza musical o un timbre)->80 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Emisión   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI INICIADOR  70  (87.5 %) 
  A1  EMSR Instrumento EMISOR  55  (68.8 %) 
  A2  EMIT Sonido EMISIóN  18  (22.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  TOCARact A0:INI
= SUJ
A1:EMSR
=ODIR
 47     >
  TOCARact A0:INI
= SUJ
A2:EMIT
=ODIR
 13     >
  TOCARact A0:INI
= SUJ
 9     >
  TOCARact A1:EMSR
= SUJ
 6     >
  TOCARact A1:EMSR
= SUJ
A2:EMIT
=ODIR
 1     >
  TOCARact A0:INI
= SUJ
A2:EMIT
=a OBL
 1     >
  TOCARSEmpasiva A1:EMSR
= SUJ
 1     >
  TOCARSEmpasiva A2:EMIT
= SUJ
 1     >
  (ser) TOCADOpasiva A2:EMIT
= SUJ
A1:EMSR
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 80)
Verbo    
Texto Referencia    
TOCAR-III1
PALOMA.- (Sale y toca nerviosamente el pito.) Pero ¿esto qué es: un campo de fútbol? (Toca el pito otra vez. Tira dentro de su cuarto algo que todavía lleva en la mano.)[HOT:035.24] +info
TOCAR-III1
cuando alguien es muy suyo es porque no respeta lo de los demás. ¡Animo y adelante! (Toca el pito.) ¡Adelante! ¡Adelante! (Se retiran, y empiezan a sacar, en un agitado[HOT:036.32] +info
TOCAR-III2
marginales que tal vez empezaban a aburrirse de serlo y añoraban otra cosa. Fabricaban cohetes o tocaban la armónica, pero vivían en casas modernas y confortables, aunque se olvidaran[USO:082.28] +info
TOCAR-III1
PALOMA.- Pero ¿y sillas? ¿Ni una silla? ¿Es que en esta casa no se ha sentado nunca nadie? (Toca el pito. Entran TODAS y vuelven con cinco sillas iguales, muy humildes,[HOT:039.10] +info
TOCAR-III2a
eso; juguemos con ventaja, tal como nos permite y nos brinda la leyenda. ¡Tocadla, bailadla, cantadla, a la memoria y nombre de Acuña, de Bravo, de Padilla, y que el viento se lo vuelva a llevar todo: bailes, palabras,[RAT:017.31] +info
TOCAR-III2
miraba todo con sus ojos verdes, semientornados y parpadeantes. --Mamá --dijo Julián--, tienes que tocar para David. Ella sonrió y los ojos se le iluminaron, como los de Julián[JOV:149.09] +info
TOCAR-III2a
tiempo sin tocarlo y allí en la casa había un piano de esos tumbados y largos. Se pasaba el día tocando músicas raras... Bueno, mientras yo la dejaba, porque[SON:303.04] +info
TOCAR-III2
cantantes y era en un plan...; en plan de de aprender. Enc.- Y usted el piano ¿cuándo lo tocaba? ¿En las reuniones con sus amigas? Inf.[MAD:245.18] +info
TOCAR-III2
largo, desde el cantón de Ribbia hasta la esquina del Municipio... ¡ Qué desfile, niño mío!, ¡ como si tocaran trompetas! Las beatas volvieron las espaldas, los hombres como[SON:260.27] +info
TOCAR-III2a
las reuniones con sus amigas? Inf.- , con unos amigos nuestros, que tocábamos a cuatro manos..., música seria. Tocábamos música también cuando[MAD:245.20] +info
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 01-08-2020