ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Percibir [un sonido] con el oído.: Se oye de nuevo un trueno. [2IN:093, 18]. |
560 ejs |
2.- |
Percibir [lo que dice alguien]: --No le cuentes a nadie lo que me has oído decir. [LAB:262, 32]. |
261 ejs |
• |
Darse por enterado de [lo que dice alguien].: ¿Estáis oyendo, chicos? [OCHENTA: 047, 23]. |
45 ejs |
• |
Atender [los avisos de algo o alguien]: No oyeron los gritos del pueblo entero espantado de su propio crimen. [CRONICA: 116, 26]. |
5 ejs |
• |
(Oye Marcador discursivo) Fórmula empleada para dirigirse a alguien o llamar su atención.: Oye, sal. ¡Sal un momento, anda. Es tu madre! [MORO: 050, 07]. |
56 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Percepción
|
|
|
  |
A1 |
PCTR |
Oyente |
PERCEPTOR |
|
|
780 |
(84.1 %) |
  |
A2 |
PCDO |
|
PERCIBIDO |
|
|
847 |
(91.4 %) |
  |
A3 |
ORI |
Fuente |
Origen |
|
|
14 |
(1.5 %) |
  |
A4 |
PCD2 |
|
PERCIBIDO-2 |
|
|
114 |
(12.3 %) |
Perfil combinatorio >>
|
OÍRact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
560 |
> |
|
OÍRact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | A4:PCD2 = PVO.D | | | |
97 |
> |
|
OÍRact |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | | |
78 |
> |
|
OÍRact |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | A3:ORI = OIND | | | | |
11 |
> |
|
OÍRact |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | | | | | |
11 |
> |
|
OÍRact |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | A3:ORI =a OIND | | | | |
2 |
> |
|
OÍRSEref |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO = Refl | | | A4:PCD2 = PVO.S | | | |
2 |
> |
|
OÍRSEref |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO = Refl | | | | | | |
1 |
> |
|
OÍRSEmpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | | | |
134 |
> |
|
OÍRSEmpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | A4:PCD2 = PVO.S | | | |
7 |
> |
|
OÍRSEmpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | A3:ORI = OIND | | | | |
1 |
> |
|
OÍRSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | A4:PCD2 = PVO.D | | | |
8 |
> |
|
OÍRSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | A2:PCDO =ODIR | | | | | | |
5 |
> |
|
OÍRSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
|
OÍRSEimpers |
| A1:PCTR = SUJ | | A2:PCDO = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) OíDOpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | | | |
5 |
> |
|
(ser) OíDOpasiva |
| A2:PCDO = SUJ | | | | | A1:PCTR =por AGT | | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
927)
Texto |
---|
OÍR
| S-1 D-2 P-4 | viento me obligó a levantarme el cuello del tapado, oía mis pasos taconeando secamente en el silencio, marcando ese ritmo en el que la fatiga | [GLE:073.17] |
OÍR
| S-1 D-2 | su temperamento, se encontraba en la parte de arriba, oyendo música a su aire. | [CAR:078.22] |
OÍR
| S-1 D-2 | --Nunca oí ese nombre. | [HIS:072.23] |
OÍR
| S-2 | todos ellos; las pocas conversaciones se veían pero no se oían. | [RAT:149.15] |
OÍR
| S-1 D-2 | : ¡zas, zas, zas!, yo lo oía continuamente aquello, y entonces yo, ni corta ni perezosa, cogí, me volví | [MAD:330.33] |
OÍR
| S-1 D-2 | ?», pero e... yo lo oía, lo oía, o sea, pa... hacia un lado, ¿no? | [MAD:330.27] |
OÍR
| S-1 D-2 | tercera vez ha tardado un instante en adivinar, no necesita oír la respuesta para sentirse arrebatado por los aires hacia lo más alto de su montaña | [SON:305.12] |
OÍR
| S-1 D-2 | No conozco el actual sistema docente, pero he oído hablar de que hay más facilidad para poder conocer a los alumnos. | [SEV:278.15] |
OÍR
| S-1 D-2 P-4 | , para dar verosimilitud a mis aseveraciones, que les había oído decir que se iban al cine. Luego quisieron saber dónde estaba escondido el maletín. | [LAB:175.33] |
OÍR
| S-2 | (Se oye el zumbido del interfono. Javier acciona el interruptor.) | [PAS:017.13] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)