ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

IMITAR


Hacer o decir [algo] del mismo modo que otro->40 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comportamiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  ACTR Imitador ACTOR  40  (100 %) 
  A2  OBJ Comportamiento Objeto  25  (62.5 %) 
  A3  REF Referencia  16  (40 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  IMITARact A1:ACTR
= SUJ
A2:OBJ
=ODIR
 22     >
  IMITARact A1:ACTR
= SUJ
A3:REF
=ODIR
 15     >
  IMITARact A1:ACTR
= SUJ
A2:OBJ
=ODIR
A3:REF
= OIND
 1     >
  IMITARact A1:ACTR
= SUJ
A2:OBJ
= Cita
 1     >
  (ser) IMITADOpasiva A2:OBJ
= SUJ
A1:ACTR
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 40)
Verbo(ess)Texto Referencia   
IMITAR
S-1 D-2  a cuatro patas para ordeñarla -«¡el tío lo imitaba bien, se veía que entendía de ordeños!»[SON:189.06]
IMITAR
S-1 D-2  mudo.) Yo, señor. (A Burrote, imitando la voz del Oso.) ¡Canalla![2IN:088.07]
IMITAR
S-1 D-2  método para llegar a ella, pues nos hemos limitado a imitar los modelos extranjeros.[TIE:120.08]
IMITAR
S-1 D-3  de buena familia abriendole la cabeza al prójimo! (Imitandole.) «Y no sólo aquí, ¿eh?[OCH:016.11]
IMITAR
S-1 D-3  como para querer ahora nosotros ser familia de los Comuneros, imitando a los españoles que se sienten descendientes de Pizarro o del Cid Campeador, cuando no[RAT:014.34]
IMITAR
S-1 D-3  Los estudiantes los imitaron y pidieron que dejasen de ser obligatorias las clases de marxismo y de lengua rusa.[TIE:202.28]
IMITAR
S-1 D-2 I-3  agrava las cosas el hecho de que tales criterios se los imiten todos:[RAT:115.13]
IMITAR
S-1 D-3  el gesto es tan inútil como el de los bobalicones que imitan al vecino absorto en la supuesta contemplación de un platillo volante.[PAI:024.22]
IMITAR
S-1 D-2  he señalado, puede advertirse cómo los usos culturales imperantes imitan el sistema de valores de la publicidad, para la cual un Nombre es siempre un[RAT:118.22]
IMITAR
S-1 D-2  (Imitando la Maquinita, trata de huir.) ¡Fu, fu, fu, fu![1IN:070.24]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)