ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

COMPRENDER I


Percibir el significado de algo. Justificarlo->414 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Conocimiento   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  CONR CONOCEDOR  407  (98.3 %) 
  A2  CONT CONTENIDO  321  (77.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  COMPRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
=ODIR
 303     >
  COMPRENDERact A1:CONR
= SUJ
 93     >
  COMPRENDERact A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Cita
 5     >
  COMPRENDERSEref A1:CONR
= SUJ
A2:CONT
= Refl
 5     >
  COMPRENDERSEmpasiva A2:CONT
= SUJ
 7     >
  (ser) COMPRENDIDOpasiva A2:CONT
= SUJ
A1:CONR
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 414)
Verbo(ess)Texto Referencia   
COMPRENDER-I1
S-1 D-2  ¡Qué grande eres, cómo me comprendes![SON:150.08]
COMPRENDER-I1
S-1  tiene muchas dificultades de tipo burocrático, de tipo administrativo, comprendes?.[SEV:042.06]
COMPRENDER-I1
S-1 D-2  Comprendió otra vez que Francesca había sido para él en la noche de los humanos, aquella misma lumbre gozosa que preludiaba el Paraíso y que negras y[CAR:185.31]
COMPRENDER-I1
S-1 D-2  En todo caso, pasada la primera impresión, el doctor comprendió que el episodio dejaba ver la soledad en que nos encontramos después de separarnos de[HIS:108.23]
COMPRENDER-I1
S-1 D-2  ideas más raras!, ¿ verdad ?, no lo comprendo...[SON:310.11]
COMPRENDER-I1
S-1 D-2  absurdamente puesto que él no quería hacerle daño, que comprendiera la imposibilidad de escaparse o de ser socorrida y se sometiera quietamente, ni siquiera[GLE:152.25]
COMPRENDER-I1
S-1 D-2  Enrico no comprendía nuestro afán de vivir precisamente allí, cuando en su casa o en el pueblo había habitaciones "mucho más limpias y ordenadas".[CAR:141.12]
COMPRENDER-I1
S-1  cosa y es que la Facultad me llena demasiado, ¿comprendes?[MAD:342.36]
COMPRENDER-I1
S-1 D-2  Porque hay que comprender también que son muchísimas horas detrás del paso.[SEV:293.03]
COMPRENDER-I1
S-2  Se comprende que se busque buenos apaños para animarse la vida, porque con ese tío que les escucha como un bobalicón y se llama Marino...[SON:160.05]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)