ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Percibir o captar [lo que se dice o se hace]. | ->397 ejemplos<- |
|
COMPRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | | |
288 |
> |
|
COMPRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | | | | | | |
92 |
> |
|
COMPRENDERact |
| A1:CONR = SUJ | | A2:CONT = Cita | | | | | |
5 |
> |
|
COMPRENDERSEref |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Refl | | | | | | |
5 |
> |
|
COMPRENDERSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | | |
6 |
> |
|
(ser) COMPRENDIDOpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | A1:CONR =por AGT | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
397)
Texto |
---|
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | MAFFEI.- Yo no me burlo, pero comprendo las razones de Bagnone para burlarse. | [COA:059.20] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | velo se descorriera, me pregunté por qué tardé tanto en comprender que en el palco Daniela se había mostrado distante por disimulo. | [HIS:034.22] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | Sí, pero hay que comprender que hay primero que ponerse de acuerdo en lo que significa la palabra disciplina. | [SEV:269.34] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | Su hijo acabará comprendiendole. | [SON:056.30] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | ¡Cómo nos comprendemos, cómo se me confía! | [SON:339.21] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | «Rusca, compréndelo; tendrás que fastidiarte como yo. | [SON:097.05] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | que lo hace ejemplar, es la incapacidad de ambos para comprender lo que el otro decía. | [TIE:102.02] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | Entonces comprende que ha de actuar en alguna forma. | [MIR:064.02] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | , Zoé, si fuera verdad lo que dices, yo comprendo que un rabo aísle y que te sientas sola. | [ZOR:011.09] |
COMPRENDER-I1
| S-1 D-2 | referencias y, más que nada, por el tono, comprendió que su hija se había sobrepuesto a la pena. | [HIS:109.22] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)