ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

COMPRENDER II


Incluir (de forma exhaustiva)->4 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Unión+Relación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  ENT/ENT2 Parte ENTIDAD ENTIDAD 2  4  (100 %) 
  A2  ENT2/ENT Todo ENTIDAD 2 ENTIDAD  4  (100 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  COMPRENDERact A2:ENT2/ENT
= SUJ
A1:ENT/ENT2
=ODIR
 4     >

 

[−]  Ejemplos:

Verbo(ess)Texto Referencia   
COMPRENDER-II
S-2 D-1  implante una mejora sustancial de la cultura empresarial, que debe comprender una renovación y actualización de sus criterios y técnicas de gestión, aportando más autonomía,[2VO:056-2.1-06]
COMPRENDER-II
S-2 D-1  Comprende a las artes eróticas y a las culinarias; a la danza y al entierro; a la cortesía y a la injuria; al trabajo y[TIE:141.35]
COMPRENDER-II
S-2 D-1  Hago una sanación del territorio de Sevilla que comprende el Mioceno, el Terciario ... .[SEV:154.02]
COMPRENDER-II
S-2 D-1  Servicio Social, inesquivable requisito para obtener trabajo y cuya obligación comprendía a todas las mujeres solteras o viudas sin hijos desde los 17 a los 35 años[USO:059.33]