ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

REPETIR I


Volver a decir->196 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Comunicación   
Argumentos:        Frecuencia 
  A1  COMR COMUNICADOR  191  (97.4 %) 
  A2  MENS MENSAJE  188  (95.9 %) 
  A3  REC RECEPTOR  48  (24.5 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  REPETIRact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
=ODIR
 72     >
  REPETIRact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
= Cita
 65     >
  REPETIRact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
=ODIR
A3:REC
= OIND
 27     >
  REPETIRact A1:COMR
= SUJ
 7     >
  REPETIRact A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
= Cita
A3:REC
= OIND
 7     >
  REPETIRSEref A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
= Cita
A3:REC
= Refl
 7     >
  REPETIRSEref A1:COMR
= SUJ
A2:MENS
=ODIR
A3:REC
= Refl
 5     >
  REPETIRSEmpasiva A2:MENS
= SUJ
 4     >
  REPETIRSEimpers A1:COMR
= SUJ
A3:REC
= OIND
 1     >
  REPETIRdejarse/hacerse A3:REC
= SUJ
A2:MENS
=ODIR
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 196)
Verbo(ess)Texto Referencia   
REPETIR-I
S-1 D-2  Han de repetirlo porque como hablaron a la vez resultó confuso.[SON:174.29]
REPETIR-I
S-1 D-2  A ver si repetimos el tema con lo que te van a hablar.[MAD:402.18]
REPETIR-I
S-1 Q-2  ¡Vivo! », repite, paladeando la palabra.[SON:027.35]
REPETIR-I
S-1 Q-2  se sabía. «Claro, ya se sabe», repitieron ellas a dúo sonriendo con malicia, como si hubieran adivinado que desde la última vez[TER:008.22]
REPETIR-I
S-1 D-2  No lo puedo repetir.[LAB:240.25]
REPETIR-I
S-1 D-2 I-3  Pero ya ella se lleva al niño gimiendo, repitiendole las tablas de la ley pediátrica.[SON:208.22]
REPETIR-I
S-1 Q-2  --Una vida pobre --repitió, para añadir en seguida--:[JOV:110.09]
REPETIR-I
S-1 D-2 I-3  le miraba así en los ojos y entonces le empezaba a repetir todo lo que le había... tenía la muchacha, todo lo que había oído.[BAI:486.10]
REPETIR-I
S-1 Q-2  --... Trata de explicarme --repitió, perentoria-- a qué viene esta compra, para qué, cómo, cuándo nació en él esta disparatada[JOV:139.10]
REPETIR-I
S-1 Q-2  Pero él las observaba maravillado, repitiendo con lentitud doblones de a ocho, doblones de a ocho.[TER:043.28]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)