ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

ANIMAR II


Inducir, incitar o impulsar a una acción->34 ejemplos<-


[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Inducción   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  IND INDUCTOR  21  (61.8 %) 
  A1  CAUDO CAUSADO  34  (100 %) 
  A2  ACC ACCIóN  22  (64.7 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  ANIMARact A0:IND
= SUJ
A1:CAUDO
=ODIR
A2:ACC
=a OBL
 14     >
  ANIMARact A0:IND
= SUJ
A1:CAUDO
=ODIR
 6     >
  ANIMARSEmed A1:CAUDO
= SUJ
A2:ACC
=a OBL
 7     >
  ANIMARSEmed A1:CAUDO
= SUJ
 6     >
  ANIMARSEimpers A0:IND
= SUJ
A1:CAUDO
=ODIR
A2:ACC
=a OBL
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 34)
Verbo(ess)Texto Referencia   
ANIMAR-II
S-1  --Animate y vení con nosotros.[HIS:130.34]
ANIMAR-II
S-0 D-1  Se trataba de animar a las que se creyeran en inferioridad de condiciones para que no perdieran la esperanza en la victoria, de alistarlas, en[USO:042.16]
ANIMAR-II
S-1 O-2  idea de una larga duda me pareció demasiado cansadora y me animé a plantear la pregunta.[HIS:020.02]
ANIMAR-II
S-0 D-1  convocatoria inmediata para abordar el tema, al tiempo que "anima" a los sindicatos, especialmente "ó noso sindicato hirmán a UGT" para que[1VO:062-2.6-08]
ANIMAR-II
S-0 D-1  Yo la animé para que pasara unos días con los suyos en Valbosco.[CAR:170.24]
ANIMAR-II
S-0 D-1 O-2  Logrando la proporción adecuada se animaba, al parecer, al desconocido a que abandona su condición de tal y pasara a la de conocido, decidiendose[USO:185.22]
ANIMAR-II
S-1  -¿ Os animáis, buenos mozos ?[SON:022.19]
ANIMAR-II
S-1  el retraso. Te sugiero, pues, que no te animes, como veo que estás haciendo, que te des una ducha rápida, si quieres[LAB:171.28]
ANIMAR-II
S-1  ¡Vamos, animaros![1IN:079.21]
ANIMAR-II
S-0 D-1 O-2  Este profesor subraya que han animado a los alumnos a protestar, y les han apoyado participando en la manifestación debido a la gravedad de la problemática.[3VO:072-3.1-09]
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)