ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Admitir o manifestar la veracidad, el mérito o legalidad de algo | ->192 ejemplos<- |
[+] (sub)acepciones
1.- |
Admitir o manifestar [alguien] [la veracidad de algo, esp. un hecho]: Los jueces reunidos en Vigo reconocen posibles equivocaciones y, por tanto, la necesidad de recibir críticas [3VOZ: 24, 3, 0, 001]. |
163 ejs |
• |
Admitir [una determinada condición o cualidad] o [a alguien o algo] [como poseedor de una cualidad]: Sería reconocida como reina [ZOR:048, 22]. |
19 ejs |
2.- |
Admitir [alguien] [la legitimidad de algo]: Roosevelt y Churchill decidieron abandonar a su antiguo aliado (…) y reconocer al gobierno patrocinado por Moscú [TIE:195, 03]. |
9 ejs |
• |
Admitir [alguien] legalmente [a alguien] [como hijo]: No me quiso reconocer como su hijo ilegítimo [2VOZ: 17, 4, 1, 027]. |
1 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Aceptación+Comunicación
|
|
|
  |
A1 |
ACEP/COMR |
|
ACEPTADOR |
COMUNICADOR |
|
176 |
(91.7 %) |
  |
A2 |
ACTD/MENS |
|
ACEPTADO |
MENSAJE |
|
190 |
(99 %) |
  |
A3 |
ORI |
|
Origen |
|
|
7 |
(3.6 %) |
  |
A4 |
ROL |
|
Rol |
|
|
18 |
(9.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
RECONOCERact |
| A1:ACEP/COMR = SUJ | A2:ACTD/MENS =ODIR | | | | | |
151 |
> |
|
RECONOCERact |
| A1:ACEP/COMR = SUJ | A2:ACTD/MENS =ODIR | | A4:ROL =como PVO.D | | | |
9 |
> |
|
RECONOCERact |
| A1:ACEP/COMR = SUJ | A2:ACTD/MENS = Cita | | | | | |
6 |
> |
|
RECONOCERact |
| A1:ACEP/COMR = SUJ | A2:ACTD/MENS =ODIR | A3:ORI = OIND | | | | |
4 |
> |
|
RECONOCERact |
| A1:ACEP/COMR = SUJ | | | | | | |
2 |
> |
|
RECONOCERSEref |
| A1:ACEP/COMR = SUJ | A2:ACTD/MENS = Refl | | A4:ROL = PVO.S | | | |
3 |
> |
|
RECONOCERSEmpasiva |
| A2:ACTD/MENS = SUJ | | | | | | |
6 |
> |
|
RECONOCERSEmpasiva |
| A2:ACTD/MENS = SUJ | | A3:ORI = OIND | | | | |
3 |
> |
|
RECONOCERSEmpasiva |
| A2:ACTD/MENS = SUJ | | | A4:ROL =como PVO.S | | | |
3 |
> |
|
(ser) RECONOCIDOpasiva |
| A2:ACTD/MENS = SUJ | | | A4:ROL = PVO.S | | | |
3 |
> |
|
(ser) RECONOCIDOpasiva |
| A2:ACTD/MENS = SUJ | | | | A1:ACEP/COMR =por AGT | | |
1 |
> |
|
(ser) RECONOCIDOpasiva |
| A2:ACTD/MENS = SUJ | | | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
192)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
RECONOCER-I1
| ZORRA.- (Rápida.) ¡Lobo! ¡Lobo! Desde luego, hay que reconocer que ese pobre tiene razón. LOBO.- ¿Qué | [2IN:050.14] | +info |
RECONOCER-I1
| la Conversión del Buen Ladrón y la Virgen de Moserrat. Pero sin embargo no dejo de reconocer que la imagen típica del momento clásico sevillano es Jesús de la Pasión, es el | [SEV:215.22] | +info |
RECONOCER-I1
| luz. Tiene la mente ciega, la cabeza hueca, sombras dentro del cuerpo. Respira por la boca. Reconoce que respira. Lo entiende mas no mueve un músculo con | [MIR:015.20] | +info |
RECONOCER-I1
| soy demasiado... Por ejemplo, hay una cosa, lo estaba comentando hace un momento con mi primo, digo, reconozco que soy poco madrileña, porque todos los niños que nacen en Madrid | [MAD:206.20] | +info |
RECONOCER-I1
| juntos al lugar donde quedaron con los narcotraficantes procedentes de Colombia. La acusación sostuvo que Castellanos reconoció ante el juez que la droga era suya y que Temple se | [2VO:016-2.2-35] | +info |
RECONOCER-I1a
| más libertad a ustedes o igual es lo que exigen? Inf. A.- No, reconocen más el... el trabajo profesional de la gente joven que la gente grande, mucho más. | [BAI:100.14] | +info |
RECONOCER-I1
| de las autoridades era el de que la manzana podrida contaminara a la sana, y no al revés. Generalmente se reconoce que la libertad de trato entre muchachos y muchachas era absoluta, así como la | [USO:094.24] | +info |
RECONOCER-I1
| . Las fusiones Respecto al proceso de cooperación y fusión entre las cajas españolas, Braulio Medel reconoció la necesidad de que estas entidades alcancen una mayor dimensión, | [2VO:054-2.3-28] | +info |
RECONOCER-I1
| su habitación, el cuadrito de Sandro Botticelli todavía no había sido devuelto a su lugar. Reconoció que después de varios meses su estado de ánimo había recuperado una intensidad que | [CAR:089.28] | +info |
RECONOCER-I1
| entre EGB y BUP-, lo que dejó sin clases a 250.000 alumnos, la consellería reconoce una incidencia global de sólo el 9,5% en EGB, 9,8% | [2VO:061-1.3-14] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020