ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español

Sistema de consulta de la base de datos

Ayuda

METER I


Introducir entre varias cosas o dentro de algo->398 ejemplos<-

[+] (sub)acepciones

[−]  Clasificación semántica y potencial valencial

Tipo de proceso:       Localización   
Argumentos:        Frecuencia 
  A0  INI INICIADOR  224  (56.3 %) 
  A1  MOV MóVIL  396  (99.5 %) 
  A2  LOC LUGAR  327  (82.2 %) 
  A3  BEN Beneficiario  49  (12.3 %) 
  A4  MAN Manera  4  (1 %) 
  A5  FIN Finalidad  3  (0.8 %) 

Perfil combinatorio >>

[−]  Realizaciones valenciales (Esquemas sintáctico-semánticos):

 

  Voz Argumentos semánticos y Funciones sintácticas N_ejemplos
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
=en LOC
 94     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
 41     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
= LOC
 17     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= OIND
 12     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= OIND
A2:LOC
=en LOC
 11     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
=por LOC
 7     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
=a OIND
 4     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A4:MAN
= PVO.D
 4     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
=entre LOC
 3     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= OIND
A2:LOC
=por LOC
 2     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
=por entre LOC
 1     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
=de LOC
 1     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A2:LOC
= OIND
 1     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= OIND
A2:LOC
= LOC
 1     >
  METERact A0:INI
= SUJ
 1     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
=para LOC
 1     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
por OBL  1     >
  METERact A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= OIND
A2:LOC
=bajo LOC
 1     >
  METERSEref A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= Refl
A2:LOC
=en LOC
 15     >
  METERSEref A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= Refl
A2:LOC
= LOC
 2     >
  METERSEref A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A2:LOC
= Refl
 2     >
  METERSEref A0:INI
= SUJ
A1:MOV
=ODIR
A3:BEN
= Refl
A2:LOC
=por LOC
 1     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
=en LOC
 111     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
= LOC
 27     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
 11     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
=por LOC
 5     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
=a LOC
 4     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
A3:BEN
= OIND
A2:LOC
=en LOC
 3     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
=entre LOC
 3     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
= LOC
A5:FIN
=a OBL
 2     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
=bajo LOC
 1     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
A3:BEN
= OIND
A2:LOC
= LOC
 1     >
  METERSEmed A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
=en LOC
A5:FIN
=a OBL
 1     >
  METERSEimpers A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
= LOC
 1     >
  (ser) METIDOpasiva A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
= LOC
 2     >
  (ser) METIDOpasiva A1:MOV
= SUJ
A2:LOC
=en LOC
 2     >
  (ser) METIDOpasiva A1:MOV
= SUJ
A0:INI
=por AGT
 1     >

 

[−]  Ejemplos:

(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de 398)
Verbo    
Texto Referencia    
METER-I1
modernas y estamos protegidas. ROCIO.- Será protejodidas. Porque tu industrial es capaz de meternos en un saco y vendernos al peso a la extranjera. Menudo maula está.[HOT:046.01] +info
METER-I1
era ése? BURROTE.- ¡Vuelve a la cama, gatina! (Tratando de meterla en la choza.) Te pondrás peor. GATINA[2IN:055.06] +info
METER-I1
JAIMITO.- Lo de ellos es esto, las cajas. No sé si habrá algo más. Yo he metido todo lo que he encontrado. ALBERTO.- No, es igual, de verdad. Está bien.[MOR:088.23] +info
METER-I1d
eso... Inf. C.- Empapado. Inf. A.- ... es profundísimo... como metas un poquito la pata, ya te la has cargado. O sea que yo creo, como... dijo que[MAD:439.07] +info
METER-I1
el ambiente ¿no? Estuve allá, se portó muy bien conmigo, me ayudó en todo lo que pudo, me metió en una escuela de inglés y me encontró un trabajo gracias a lo cual pude permanecer[MAD:011.37] +info
METER-I1
- ¿Estáis ya listos? RAMON.- Por mí sí. ERNESTO.- Estoy metiendo el equipaje en los coches. Espero no equivocarme.[CIN:107.21] +info
METER-I1
. Como entonces. En un súbito impulso se abrazaron, se abrazaron, se abrazaron. Metiendo cada uno en su pecho el del otro hasta besarse con los corazones. Se sintieron[SON:050.16] +info
METER-I6b
y esto, y que le dan... Claro, como no sé si es que es al principio, se quiere enterar de todo; quiere meter baza en todo, el caso es que está, esta niña dice: «¡Voy a mandarlos[MAD:446.09] +info
METER-I1
suegro vociferaba: « ¡ Traidora, espía, ahora vas a ver! », y yo, del susto, no acertaba a meter la llave en la cerradura... « ¡ Socorro, que me violan! », gritaba ella[SON:309.20] +info
METER-I1
familia, conglomerada en torno a ella acataba la menor de sus decisiones. Mónica hubiera querido meterse en su cama, acurrucarse junto a ella como lo hacía cuando se sentía mal, pero ella misma le[DIE:132.18] +info
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)

 

Última actualización de estos datos: 01-08-2020