ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Declarar, manifestar de forma clara [buscando la comprensión] | ->386 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Comunicación
|
|
|
  |
A1 |
COMR |
|
COMUNICADOR |
|
|
385 |
(99.7 %) |
  |
A2 |
MENS |
|
MENSAJE |
|
|
166 |
(43 %) |
  |
A3 |
REC |
|
RECEPTOR |
|
|
141 |
(36.5 %) |
  |
A4 |
ASU |
|
ASUNTO |
|
|
182 |
(47.2 %) |
Perfil combinatorio >>
|
EXPLICARact |
| A1:COMR = SUJ | A4:ASU =ODIR | | | | | |
96 |
> |
|
EXPLICARact |
| A1:COMR = SUJ | A4:ASU =ODIR | A3:REC = OIND | | | | |
81 |
> |
|
EXPLICARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | | | | | |
72 |
> |
|
EXPLICARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS = Cita | | | | | |
44 |
> |
|
EXPLICARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | A3:REC = OIND | | | | |
31 |
> |
|
EXPLICARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS = Cita | A3:REC = OIND | | | | |
16 |
> |
|
EXPLICARact |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | |
12 |
> |
|
EXPLICARact |
| A1:COMR = SUJ | | A3:REC = OIND | | | | |
9 |
> |
|
EXPLICARact |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | A3:REC = OIND | | | A4:ASU =de OBL | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEref |
| A1:COMR = SUJ | A4:ASU =ODIR | A3:REC =a Refl | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEref |
| A1:COMR = SUJ | A4:ASU =a Refl | | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEref |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | A3:REC =a Refl | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:COMR = SUJ | | | | | | |
18 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A4:ASU = SUJ | | A3:REC = OIND | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEimpers |
| A1:COMR = SUJ | A2:MENS =ODIR | | | | | |
1 |
> |
|
(ser) EXPLICADOpasiva |
| A4:ASU = SUJ | | | | A1:COMR =por AGT | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
386)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
EXPLICAR-I
| , y que se incluyan una serie de mejoras sobre tres aspectos. En el escrito se explica que en el artículo 17 de la Constitución se restringen los | [3VO:024-4.1-14] | +info |
EXPLICAR-I
| Como es colega mío en la Universidad... -¡Dallanotte! ¡Una eminencia! Andrea explica cómo hacen lo imposible para evitarle al suegro padecimientos, pero él ¡lo pone todo | [SON:087.15] | +info |
EXPLICAR-I
| de las leyes hechas por los hombres, a saber, las reglas y convenciones. Por cierto, es posible explicar las convenciones en términos de leyes y circunstancias, como sucede | [LIN:112.15] | +info |
EXPLICAR-I
| una mueca ambigua que buscaba la complicidad de la criada. Esta siguió cortando el pastel mientras explicaba que, por el contrario, el médico había dicho que podía comer | [TER:118.04] | +info |
EXPLICAR-I
| que hubiera jugado sus cartas marcadas hasta las últimas consecuencias. "En aquel tiempo --me explicó--, Dios entendía esas cosas." Por el contrario, nadie ha sabido todavía | [CRO:045.23] | +info |
EXPLICAR-I
| dijo que su casamiento no sería obstáculo para que los tres nos viéramos como antes, debí explicarle que mejor sería pasar un tiempo sin vernos. | [HIS:026.28] | +info |
EXPLICAR-I
| que le dejaron tirado en cuanto acabó con los reyes de Nápoles... ¡Qué bien lo explicaba el profesor en la partida! Lo mismo que nos dejaron tirados a los partisanos en | [SON:089.09] | +info |
EXPLICAR-I
| y Carlos tuvo que terciar en la disputa. «No ha querido decir eso...», intentó explicar, pero Miguel le interrumpió furioso, ¡sí he querido decir | [TER:119.03] | +info |
EXPLICAR-I
| memoria, la imaginación y el entendimiento-- como funciones de subsistemas del «celebro» y explicaba las diferencias de dotes innatas como diferencias en la composición del cerebro. | [LIN:092.11] | +info |
EXPLICAR-I
| en aquel pisito de ensueño? Me dio la llave a regañadientes y yo, después de explicarle que al regreso diera en la puerta dos golpes seguidos y otros tres tras una pausa para que | [LAB:050.19] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020