ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
Entender. Llegar a un conocimiento a través de sus causas | ->57 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento
|
|
|
  |
A1 |
CONR |
|
CONOCEDOR |
|
|
22 |
(38.6 %) |
  |
A2 |
CONT |
|
CONTENIDO |
|
|
57 |
(100 %) |
  |
A3 |
CAU |
|
Causa |
|
|
30 |
(52.6 %) |
  |
A4 |
ATR |
|
Atributo |
|
|
1 |
(1.8 %) |
Perfil combinatorio >>
|
EXPLICARact |
| A3:CAU = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
25 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | | | | |
20 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT =ODIR | | A4:ATR =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmed |
| A1:CONR = SUJ | A2:CONT = Cita | | | | | |
1 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | | |
5 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | A3:CAU =por OBL | |
4 |
> |
|
EXPLICARSEmpasiva |
| A2:CONT = SUJ | | | | | A3:CAU =con OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
57)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
EXPLICAR-II
| de estructura mental, construcción y subyacencia quedan sin dilucidar.) M3. Describase y expliquese todo dato lingüístico en términos puramente mentalistas, «sin | [LIN:033.01] | +info |
EXPLICAR-II
| y emulación, combatividad. La sociedad norteamericana hizo suyos esos valores y los exaltó. Esto explica, tal vez, que nada semejante a la devoción de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe aparezca | [TIE:150.04] | +info |
EXPLICAR-II
| y las aguas del lago todavía algo agitadas- cuando Patrizia cayó de la barca. No logramos explicarnos qué es lo que había sucedido. Quizá, tras un bandazo | [CAR:038.16] | +info |
EXPLICAR-II
| la cámara insonorizada con corcho, los agujeritos y tal, esto es lo que no me explico. Inf. B.- No, esto a mí me parece que es que está aquí un | [MAD:315.14] | +info |
EXPLICAR-II
| de tenacidad y lealtad. Y había también en aquel «darse a valer» un ingrediente de aventura, que explicaba el rechazo de pasar a engrosar el tedioso cotarro de las chicas con novio. Daba | [USO:199.04] | +info |
EXPLICAR-II
| bajo el espasmo se mezclaron con cosas y con actos que no escogí y que jamás podré explicarme; entre el hombre de espaldas y yo había un taburete desvencijado, lo vi alzarse en el | [GLE:076.30] | +info |
EXPLICAR-II
| su sueño dorado es descubrir un Miguel Servet, un español que ya lo dijo más de un siglo antes. Ello explica tal vez el hecho de que mientras hay muchos estudiosos extranjeros que se interesan por cosas españolas, apenas | [RAT:111.05] | +info |
EXPLICAR-II
| , que le había aguantado al novio tal cantidad de desaires y de humillaciones que nadie se explicaba cómo no lo mandaba a paseo. Impertérrita ante las críticas de los familiares y los consejos de las amigas, | [USO:044.21] | +info |
EXPLICAR-II
| particular las pronunciaciones involuntariamente incorrectas, los fenómenos dislécticos y los trueques (spoonerims), pueden explicarse como conexiones inadecuadas. Por ejemplo, si digo Pepe | [LIN:097.21] | +info |
EXPLICAR-II
| , madera de la fina. Pero Salvinia piedra, la propia montaña. Ahora me lo explico: una mujer que te sorbía los huesos y, ya ves, tan hembra pero no podía parir. Como | [SON:257.33] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020