ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Ayuda
(Hacer) estar [algo] o [alguien] en determinada posición | ->64 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Cambio de estado
|
|
|
  |
A0 |
INI |
|
INICIADOR |
|
|
6 |
(9.4 %) |
  |
A1 |
ENT |
|
ENTIDAD |
|
|
64 |
(100 %) |
  |
A2 |
ATR |
|
ATRIBUTO |
|
|
64 |
(100 %) |
  |
A3 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
2 |
(3.1 %) |
  |
A4 |
LUG |
|
Lugar |
|
|
3 |
(4.7 %) |
Perfil combinatorio >>
|
PONERact |
A0:INI = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | A2:ATR = PVO.D | | | |
6 |
> |
|
PONERSEmed |
| A1:ENT = SUJ | | | A2:ATR = PVO.S | | | |
53 |
> |
|
PONERSEmed |
| A1:ENT = SUJ | | A3:BEN = OIND | A2:ATR =como PVO.S | | | |
2 |
> |
|
PONERSEmed |
| A1:ENT = SUJ | | | A2:ATR = PVO.S | | A4:LUG =en LOC | |
1 |
> |
|
PONERSEmed |
| A1:ENT = SUJ | | | A2:ATR = PVO.S | | A4:LUG =tras LOC | |
1 |
> |
|
PONERSEmed |
| A1:ENT = SUJ | | | A2:ATR = PVO.S | | A4:LUG =sobre LOC | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
64)
Verbo
| Texto | Referencia  | |
---|
PONER-II1b
| estos escalonados-- Inf. A.- Sí. Inf. B.- Y el chico se puso de pie, me lo dejó justo encima de mi... encima de mi mesa. Dice: «Ésa es la Química, cuando | [MAD:328.22] | +info |
PONER-II1b
| Pero lo mejor fue el final: Mangurrone gritó que se sentía transformado en toro y se puso a cuatro patas tras la corista con intenciones obvias. La chica salió trotando y él detrás, en | [SON:189.14] | +info |
PONER-II1b
| te dejes dormir o estás perdido. Llevas despierto tanto tiempo... tanto tiempo... Quizá debiera ponerse en pie, atravesar la sala y llegar al cuarto de baño; allí pondría la cabeza | [MIR:112.19] | +info |
PONER-II1b
| Ha de levantarse. Afirma ambas manos en el suelo y se esfuerza. Ha de ponerse en pie. Las piernas, débiles, tiemblan. Miedo enhiesto, otra vez. | [MIR:030.26] | +info |
PONER-II1b
| hasta aquí hemos llegado juntos y juntos vamos a seguir hasta el fin de la aventura. Póngase de pie, súbase los pantalones y apoyese en mi hombro. | [LAB:224.15] | +info |
PONER-II1b
| juguete, se deja resbalar al suelo y se desplaza hacia otro objetivo. El viejo se pone también a cuatro patas y le habla cara a cara: | [SON:063.05] | +info |
PONER-II1b
| . NACHITO.- ¿En la Maquinita de un tren? EL COCA.- (Poniendose de pie, da unos pasos como si fuera la Maquinita de un tren.) ¡Sí, sí! ¡Ita, ita! ¡Piiiiií! | [1IN:070.22] | +info |
PONER-II1b
| silbidos, que ahora sonaban a su altura, mucho más nítidos. También él se había puesto de pie y observaba la carretera. Vio que era Peter. Regresaba del pueblo | [CAR:086.28] | +info |
PONER-II1b
| celebran las gracias del niño... Ya no se limita a empujar sillas, cuenta el viejo. Las pone cuidadosamente en fila, todas las que pilla, grita «¡Piii! » y juega | [SON:299.32] | +info |
PONER-II1b
| --La verdad, no te entiendo. --¡Sí me entiendes! --Santiago se había puesto de pie y su rostro había enrojecido de cólera en un instante. | [SUR:096.26] | +info |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)
Última actualización de estos datos: 01-08-2020