ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Establecer una conexión o relación entre dos o más personas o cosas. | ->72 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Relación
|
|
|
  |
A0 |
ASDR |
|
ASIGNADOR |
|
|
22 |
(30.6 %) |
  |
A1 |
ENT |
|
ENTIDAD |
|
|
72 |
(100 %) |
  |
A2 |
ENT2 |
|
ENTIDAD 2 |
|
|
64 |
(88.9 %) |
  |
A3 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
1 |
(1.4 %) |
Perfil combinatorio >>
|
RELACIONARact |
A0:ASDR = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | | | A2:ENT2 =con OBL | |
13 |
> |
|
RELACIONARact |
A0:ASDR = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | | | | |
5 |
> |
|
RELACIONARact |
A0:ASDR = SUJ | | | | | | | A1:ENT =entre OBL | |
1 |
> |
|
RELACIONARact |
A0:ASDR = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | A3:BEN = OIND | | | A2:ENT2 =con OBL | |
1 |
> |
|
RELACIONARact |
A0:ASDR = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | | | A2:ENT2 =a OBL | |
1 |
> |
|
RELACIONARSEmed |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | A2:ENT2 =con OBL | |
18 |
> |
|
RELACIONARSEmed |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
|
RELACIONARSEmpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | A2:ENT2 =con OBL | |
21 |
> |
|
RELACIONARSEimpers |
A0:ASDR = SUJ | | A1:ENT =ODIR | | | | | A2:ENT2 =con OBL | |
1 |
> |
|
(ser) RELACIONADOpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | A2:ENT2 =con OBL | |
8 |
> |
|
(ser) RELACIONADOpasiva |
| A1:ENT = SUJ | | | | | | A2:ENT2 =a OBL | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
72)
Texto |
---|
RELACIONAR
| S-1 O-2 | llega un equipo campeón de fútbol pero no... no se relaciona con lo político. | [BAI:074.26] |
RELACIONAR
| S-1 O-2 | Buen[o], todos hacen profesionalmente algo que está relacionado con los problemas más profundos que tienen, ¿no? | [BAI:049.14] |
RELACIONAR
| S-0 D-1 | de tomar esa decisión."Hay muchos jóvenes que aún relacionan el binomio Tuna-Antiguo Régimen.", asegura Juan Cajade, presidente de la Tuc. | [1VO:072-3.1-12] |
RELACIONAR
| S-1 O-2 | Otra cuestión tratada está relacionada con los torneos de 1991. | [3VO:045-6.1-28] |
RELACIONAR
| S-0 D-1 O-2 | criados por cabras, que tenían mejor corazón; y ellos relacionaron su historia con otros casos antiguos, como el de una cabra famosa, que les | [SON:313.31] |
RELACIONAR
| S-1 O-2 | Consideraba que Mari Carmen era el más adecuado para relacionarme con aquellas niñas. | [SUR:013.18] |
RELACIONAR
| S-0 D-1 O-2 | ¿Cómo llegó a relacionarme con él ? | [SON:228.35] |
RELACIONAR
| S-1 O-2 | de ese área, respectivamente, han considerado todos los aspectos relacionados con la seguridad y el tráfico en las inmediaciones del circuito. | [3VO:047-1.4-07] |
RELACIONAR
| S-1 O-2 | Y nunca me he... me he metido en nada... relacionado con esto. | [MAD:312.27] |
RELACIONAR
| S-1 O-2 | este contexto, señalan que los movimientos percibidos en el mundo relacionado con la violencia "no son todavía suficientemente significativos de una sincera voluntad de incorporarse | [3VO:010-1.4-01] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)