ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
Caracterizar la naturaleza de algo mediante una palabra o característica particular | ->72 ejemplos<- |
|
DEFINIRact |
A0:NOMR = SUJ | | A1:NOMD =ODIR | | | | | | |
31 |
> |
|
DEFINIRact |
A0:NOMR = SUJ | | A1:NOMD =ODIR | | | A2:NOMC =como PVO.D | | | |
12 |
> |
|
DEFINIRSEref |
A0:NOMR = SUJ | | A1:NOMD = Refl | | | A2:NOMC =como PVO.D | | | |
2 |
> |
|
DEFINIRSEref |
A0:NOMR = SUJ | | A1:NOMD = Refl | | | A2:NOMC =como PVO.S | | | |
1 |
> |
|
DEFINIRSEmed |
| A1:NOMD = SUJ | | | | | | | |
8 |
> |
|
DEFINIRSEmed |
| A1:NOMD = SUJ | | | | A2:NOMC =por PVO.S | | | |
4 |
> |
|
DEFINIRSEmpasiva |
| A1:NOMD = SUJ | | | | A2:NOMC =como PVO.S | | | |
4 |
> |
|
DEFINIRSEmpasiva |
| A1:NOMD = SUJ | | | | | | | |
3 |
> |
|
DEFINIRSEimpers |
A0:NOMR = SUJ | | A1:NOMD =ODIR | | | A2:NOMC =como PVO.D | | | |
1 |
> |
|
(ser) DEFINIDOpasiva |
| A1:NOMD = SUJ | | | | | A0:NOMR =por AGT | | |
2 |
> |
|
(ser) DEFINIDOpasiva |
| A1:NOMD = SUJ | | | | | | | |
2 |
> |
|
(ser) DEFINIDOpasiva |
| A1:NOMD = SUJ | | | | A2:NOMC =por PVO.S | | | |
1 |
> |
|
(ser) DEFINIDOpasiva |
| A1:NOMD = SUJ | | | | A2:NOMC =como PVO.S | A0:NOMR =por AGT | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
72)
Texto |
---|
DEFINIR
| S-1 P-2 | , el sentido de un constructo en un contexto determinado se define como el conjunto de todos sus implicantes (o presupuestos) e implicados (o consecuencias | [LIN:059.13] |
DEFINIR
| S-1 A-0 | sólo tienen capacidad para aplicar el tipo sobre el impuesto ya definido por Madrid sin poder modificar la filosofía esencial del impuesto; y el establecimiento de cuotas | [3VO:035-3.2-28] |
DEFINIR
| S-1 | solamente nosotros queríamos tanto a Glenda, y el núcleo se definió por eso y desde eso, era algo que sólo nosotros sabíamos y confiábamos a aquellos | [GLE:020.07] |
DEFINIR
| S-1 P-2 | El chiismo se define por su puritanismo, su intolerancia y por la institución del guía espiritual, el Imán (entre los sunitas el imán es simplemente | [TIE:094.39] |
DEFINIR
| S-1 | Inf.- Si se llegara a definir concretamente nuestra situación, creo que sí. Pero ...V... falta un poco adaptar nuestro título a | [MAD:088.20] |
DEFINIR
| S-0 D-1 | una comunidad humana, pues no fue ésta la que lo definió habitandolo. | [RAT:080.34] |
DEFINIR
| S-0 D-1 | Tenían una noción vaga de él pero necesitaban definirlo, era una urgencia que las traía en jaque. | [USO:177.19] |
DEFINIR
| S-0 D-1 | no define claramente la noción de estructura profunda y carece de un concepto claro de significado. | [LIN:053.24] |
DEFINIR
| S-0 D-1 | hechos tienen ya todo el carácter de signos ominosos que ha definido siempre a los agüeros. Señales, pues, de poderes numinosos, inescrutables al par | [RAT:275.14] |
DEFINIR
| S-0 D-1 | Lecturas diferentes del mismo texto...3 otro rasgo que define la relación peculiar de Gandhi con la tradición hindú: por sus ideas y sus prácticas ascéticas | [TIE:112.11] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)