ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
No percibir conceptualmente la diferencia entre dos entidades, perder (o hacer perder) la 'claridad mental' | ->57 ejemplos<- |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Conocimiento+Relación
|
|
|
  |
A0 |
INI |
|
INICIADOR |
|
|
5 |
(8.8 %) |
  |
A1 |
CONR/ASDR |
|
CONOCEDOR |
ASIGNADOR |
|
37 |
(64.9 %) |
  |
A2 |
CONT/ENT |
|
CONTENIDO |
ENTIDAD |
|
49 |
(86 %) |
  |
A3 |
/ENT2 |
|
|
ENTIDAD 2 |
|
28 |
(49.1 %) |
Perfil combinatorio >>
|
CONFUNDIRact |
| A1:CONR/ASDR = SUJ | A2:CONT/ENT =ODIR | | | | | A3:/ENT2 =con OBL | |
14 |
> |
|
CONFUNDIRact |
| A1:CONR/ASDR = SUJ | A2:CONT/ENT =ODIR | | | | | | |
13 |
> |
|
CONFUNDIRact |
A0:INI = SUJ | | A1:CONR/ASDR =ODIR | | | | | | |
5 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A2:CONT/ENT = SUJ | | | | | | A3:/ENT2 =con OBL | |
11 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A2:CONT/ENT = SUJ | | | | | | | |
6 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A1:CONR/ASDR = SUJ | | | | | | en OBL | |
2 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A1:CONR/ASDR = SUJ | | | | | | A2:CONT/ENT =con OBL | |
1 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A1:CONR/ASDR = SUJ | | | | | | | |
1 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A2:CONT/ENT = SUJ | | | | | | A3:/ENT2 =en OBL | |
1 |
> |
|
CONFUNDIRSEmed |
| A2:CONT/ENT = SUJ | | | A1:CONR/ASDR = OIND | | | | |
1 |
> |
|
(ser) CONFUNDIDOpasiva |
| A2:CONT/ENT = SUJ | | | | | | A3:/ENT2 =con OBL | |
2 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
57)
Texto |
---|
CONFUNDIR
| S-2 O-3 | el conductor tiene que ser uno de ellos) o se confunden episódicamente con el personal de limpieza nocturna. | [GLE:052.04] |
CONFUNDIR
| S-1 D-2 O-3 | y contra los extranjeros en general, que sin empacho nos confunden con otros países, como en el ejemplo clásico de cartas, verdaderas o imaginarias, | [HIS:121.24] |
CONFUNDIR
| S-2 O-3 | El vaho, al disiparse, se iba confundiendo con los círculos hasta que el último, un puntito central, devolvía el juego a la original | [MIR:123.12] |
CONFUNDIR
| S-1 D-2 | la mano abierta avanzaba, parecía apartar desoladoras imágenes de David confundiendo lo excelente y lo detestable... | [JOV:110.17] |
CONFUNDIR
| S-1 D-2 O-3 | . «Tanta importancia dan a la vida sexual que la confunden con la vida», se dijo. «¿Qué quiere?», le | [HIS:065.09] |
CONFUNDIR
| S-1 D-2 O-3 | nación y a defender sus valores particulares, el Estado español confundió su causa con la de una ideología. | [TIE:164.23] |
CONFUNDIR
| S-1 | ANTONIO.- Señora, os confundís. No sé de qué me habláis. | [COA:065.18] |
CONFUNDIR
| S-2 | , de contornos indecisos, en la que se funden y confunden las ideas y las creencias, las instituciones y las técnicas, los estilos y la | [TIE:141.24] |
CONFUNDIR
| S-1 | Al tiempo que el kapo se confunde en excusas e intenta besar torpemente el emblema de tu noble y espiritual magisterio, deberás resistir con todas tus fuerzas | [PAI:059.12] |
CONFUNDIR
| S-2 O-3 | a asumir la paternidad de la copia e, insidiosamente, confundirse con el autor: las elucubraciones científicogrotescas sobre la humanidad futura, ¿son obra | [PAI:181.17] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)