ADESSE: Base de datos de Verbos, Alternancias de Diátesis y Esquemas Sintáctico-Semánticos del Español
Sistema de consulta de la base de datos
|
|
|
[+] (sub)acepciones
1.- |
Ir detrás o después [de algo o alguien] en el espacio o en el tiempo: El ama le seguía y le indicó un lugar confortable junto al fuego [JOV:129, 25]. |
148 ejs |
• |
Ir [alguien] detrás o en busca de [alguien] o [algo] para alcanzarlo. Perseguir: No tardó en darse cuenta de que alguien le seguía [CAR:084, 23]. |
25 ejs |
• |
Ir detrás por orden, turno o número [a algo] o ser su continuación. Suceder: Les siguen en la clasificación los vigueses [3VOZ: 45, 5, 1, 027]. |
17 ejs |
2.- |
(fig.) Tomar como referencia o actuar conforme a [un modelo, un ejemplo o algo similar]: Seguí el consejo de los manuales prácticos [CINTA: 086, 17]. |
49 ejs |
3.- |
(fig.) Estar atento de manera continuada [al desarrollo o a la evolución de algo]: Permite seguir en todos sus detalles la elaboración de cada pasaje [GLENDA: 122, 24]. |
25 ejs |
4.- |
Estudiar [una carrera] o asistir [a un curso o algo similar]: Geológicas, que es la que yo he seguido [SEV:153, 14]. |
2 ejs |
Tipo de proceso: |
|
|
|
Desplazamiento
|
|
|
  |
A1 |
MOV |
Seguidor |
MóVIL |
|
|
265 |
(99.6 %) |
  |
A2 |
REF |
Seguido |
Referencia |
|
|
266 |
(100 %) |
  |
A3 |
DIR |
|
DIRECCIóN |
|
|
24 |
(9 %) |
  |
A4 |
TRA |
|
TRAYECTO |
|
|
6 |
(2.3 %) |
  |
A5 |
BEN |
|
Beneficiario |
|
|
3 |
(1.1 %) |
Perfil combinatorio >>
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | | |
216 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | A3:DIR =hasta LOC | |
12 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | A3:DIR =a LOC | |
7 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | A4:TRA =por LOC | |
4 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | A3:DIR = LOC | |
3 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | A5:BEN =a OIND | | | | |
2 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | A3:DIR =hacia LOC | |
1 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | A4:TRA =a lo largo de LOC | A3:DIR =hasta LOC |
1 |
> |
|
SEGUIRact |
| A1:MOV = SUJ | A2:REF =ODIR | | | | | A4:TRA =entre LOC | |
1 |
> |
|
(ser) SEGUIDOpasiva |
| A2:REF = SUJ | | | | | A1:MOV =por AGT | | |
18 |
> |
|
(ser) SEGUIDOpasiva |
| A2:REF = SUJ | | | A5:BEN =a OIND | | | | |
1 |
> |
(solo 10, escogidos aleatoriamente, de un total de
266)
Texto |
---|
SEGUIR-I2
| S-1 D-2 | de que el poder público, aun declarando de manera ostentosa seguir sus directrices paternales, impusiera una condición: la de que no ocupase sede episcopal alguna | [USO:020.30] |
SEGUIR-I1a
| S-1 D-2 | de que allá no estaba el profesor, pero no de seguir una buena pista. | [HIS:041.15] |
SEGUIR-I1
| S-2 A-1 | (Se encamina hacia el ventanal, seguido por Ernesto. Este, al llegar junto a Javier, coloca las manos sobre los hombros de su hermano | [CIN:098.29] |
SEGUIR-I1
| S-1 D-2 | El chino entró y le seguimos. | [LAB:101.12] |
SEGUIR-I1
| S-1 D-2 | --Dónde estás. Dame una mano y sigueme. | [TER:030.27] |
SEGUIR-I1
| S-1 D-2 | El otro jueves seguí a los niños --a veces me sorprendo siguiendo a los écoliers-- y me senté junto a ellos en el Jardin du Luxembourg | [DIE:049.14] |
SEGUIR-I1
| S-1 D-2 | mano vertiginosamente por un laberinto de callejas y es una agonía seguirla porque le falta una bota, aunque luego resulta peor, pues va sangrando, | [SON:186.05] |
SEGUIR-I2
| S-1 D-2 | que nos encontramos. Fue diseñado por un equipo de arquitectos siguiendo mis instrucciones. | [LAB:192.28] |
SEGUIR-I2
| S-1 D-2 | Barcelona no está en condiciones de ceder más si realmente quiere seguir la estela del Real Madrid. | [3VO:043-2.1-15] |
SEGUIR-I2
| S-1 D-2 | generación a la cual pertenezco o... si verdaderamente van a seguir los pasos de la que hemos dicho generación joven, más vale, en mi opinión | [MAD:020.29] |
Ver todos los casos (en otra pestaña o ventana)